En Caricuao los jóvenes fueron los ausentes en los centros de votación
La participación ciudadana en Caricuao estuvo marcada por personas de la tercera edad, quiénes incluso llevaron a vecinos a participar en estos comicios, marcados por un tinte de ilegalidad y desconfianza
La jornada electoral en Caricuao, parroquia al oeste de Caracas, comenzó este domingo 6 de diciembre bien temprano.
A las 7:00 de la mañana más de 10 centros votación que hay en la zona tenían sus puertas abiertas para recibir a los electores.
En el Liceo Caricuao, así como en el José Alberto Hernández Parra, la jornada arrancó sin servicio eléctrico, «me dijeron que tenía que estar a las 5:00 de la mañana, pero cuando me desperté no había luz, entonces tuve que esperar que fuese más claro» dijo a TalCual Marta Rodríguez, quien forma parte de la milicia.
Según la coordinadora del centro de votación, Teresa Cumare, en este liceo votan 3.315 personas, hasta el mediodía solo se habían registrado 500 votos, lo que no llegaba al 20% del electorado.
Hasta la hora se habían registrado dos incidencias en el lugar, se trataría de dos votantes que ejercieron su participación en la mesa equivocada. «Ambos errores fueron registrados en acta».
En Caricuao los grandes ausentes en las urnas fueron los jóvenes, y es que la participación estuvo marcada por personas de la tercera edad, quiénes incluso llevaron a vecinos a participar en estos comicios, marcados por un tinte de ilegalidad y desconfianza.
Tal es el caso del colegio Nuestra Señora del Rosarioz situado en la UD-5 de esta popular parroquia, ahí la presencia de los jóvenes fue casi nula, así lo informó su coordinadora, Yohana Rivero.
«Abrimos a las 7:00 de la mañana» indicó, al tiempo que dijo que la mayor asistencia se produjo en la mañana, luego al pasar las horas fueron llegando menos votantes.
No hubo tal votación en masa
La escuela técnica Francisco Fajardo es el centro piloto en Caricuao, ahí hay ocho mesas de votación que recogen la participación de más de 6.769 electores.
Este que el más grande de la parroquia, que cuenta con 52 centros de votación solo contó con la participación de 2.046, hasta las 6:00 de la tarde, sin embargo, continuaban llegando votantes.
Caridad Gil, quien coordina este centro de votación desde hace más de 10 años, aseguró que hoy la votación no estuvo tan concurrida como en los llamados simulacros.
«En el simulacros hubo más gente, no es nada lo que ha venido el día de hoy» explicó.
Además, denunció que en tantos años que ha estado al frente de este centro electoral, nunca había ocurrido el cambio de centros de las personas sin que estas lo autorizarán.
«Han salido una cantidad de personas que llegan a votar y no sabemos que pasó que las mandaron a votar al interior, no sabemos si es una estrategia para que la gente no vote, pero no quiero ser pesimista, esperemos mejores el panorama», subrayó.
Aseguró además que estas personas sí ejercían su derecho en este centro, «tantos años aquí claro que conozco a los votantes».
Además, señaló que en estos momentos de pandemia «quién se va a cambiar y para otro estado».