En dos años se han muerto cinco personas en Lara por mordedura de serpiente
Domínguez dijo que a los familiares de víctimas relacionadas con mordedura de serpiente se les pide gastar 300 dólares en kits antiofídicos
El presidente del sindicato de trabajadores del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en el estado Lara, Alberto Domínguez, advirtió que en los últimos dos años se ha registrado en la entidad al menos cinco fallecidos por mordedura de serpiente debido a la falta de suero antiofídico.
Domínguez alertó de esta situación luego de que se registrara el viernes 13 de mayo la muerte de un joven en el Hospital Pastor Oropeza de Carora tras ser mordido por una serpiente. En ese sentido, indicó que el sistema sanitario está en crisis y exista una despolitización con el fin a que se brinden mejores servicios de salud en el país.
“Cuatro o cinco personas han perdido la vida solo en el estado Lara nada más en los últimos dos años y esto se debe por el problema de falta del suero antiofídico que se suma al problema de transporte donde más del 90% del transporte está inoperativo en los pueblos para que las personas puedan trasladarse cuando sufren mordeduras por serpientes”, señaló.
*Lea también: Academia Nacional de Medicina pide aumentar «de manera urgente» vacunación contra la polio
Comentó que los familiares de las personas fallecidas por mordedura de serpiente denunciaron que los médicos les piden que lleven el kit de sueros antiofídicos para poderlos tratar, pero el mismo tiene un costo de 300 dólares y por ende se les hace cuesta arriba poder adquirirlos.
Por su parte, el mayor del Cuerpo de Bomberos del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos, Luis Contreras, manifestó que la industria farmacéutica no fabrica lo suficiente de los sueros antiofídicos y por eso es difícil que se mantenga un stock estable de esta medicina en el país, detallando que esta es la razón para que el fármaco contra la mordedura de serpiente esté escaseando.
Para septiembre de 2021, el fundador y director del serpentario trujillano, Santos Bazó, manifestó que los estados Trujillo, Táchira y Yaracuy completan el pódium de las entidades con mayor incidencia en mordedura de serpientes en todo el país.
El investigador, de amplia trayectoria en fauna silvestre, manifestó que la principal causa de que dichos estados encabecen la lista de los ataques de serpiente “son sus condiciones geográficas, que favorecen una presencia ofídica importante en estas zonas de Venezuela”.
Con información de El Impulso