En el Barrio Zulia de Guarenas temen que las lluvias se sigan llevando las casas
Hasta el pasado 4 de noviembre cinco casa del sector Las Cocuizas, en el Barrio Zulia de Guarenas, se precipitaron a causa de los deslizamientos de tierra que han generado las lluvias. Mientras que en el sector Araguaney de esta localidad, una familia espera ser reubicada: habitan una vivienda informal que está en riesgo de colapso
Cinco viviendas se desplomaron en el Barrio Zulia, sector Las Cocuizas de Guarenas, estado Miranda, el pasado 4 de noviembre, tras los fuertes lluvias registradas en la entidad las últimas semanas. Las precipitaciones continúan, posiblemente hasta el próximo diciembre, por lo que vecinos del sector alertan que los derrubres pueden continuar.
Vicente Mijares, habitante de Las Cocuizas, municipio Plaza, indicó que hasta el momento siguen sin determinar cuántas casas más están comprometidas por los deslizamientos de tierra que han dejado las lluvias.
*Lea: 73 muertos, 6.000 casas afectadas y hermetismo sobre damnificados, por lluvias de octubre
«Los deslizamientos de terrenos tienen a más de una familia preocupada, porque temen quedar sin sus casas», asegura Mijares, cuya vivienda también pudiera venirse abajo de continuar las fuertes lluvias.
Se desplomó una vivienda en el sector «Barrio Zulia, Guarenas Edo Miranda. Es la segunda casa que se cae en menos de un mes, debido al desplazamiento del terreno por las fuertes precipitaciones caídas en el país que mantienen saturados los suelos de agua. Autoridades en el sitio pic.twitter.com/46wbe1O9uv
— Jesús Medina Ezaine (@jesusmedinae) November 4, 2022
Protección Civil ordenó el desalojo de varias residencias comprometidas: los habitantes de estas fueron llevados a un galpón ubicado en la localidad, actualmente, designado como refigio, pero sin equiparlo con las más mínimas condiciones de habitabilidad; precisó Mijares.
El vecino reconoce que funcionarios de la alcaldía han estado atentos a la situación y prestos a colaborar, no obstante, no ofrecen una solución concreta y temen la posibilidad de «quedar sin un techo donde vivir», puntualizó.
Las Cocuizas, en Guarenas, municipio Plaza | Foto: Cortesía
Un rancho por una vivienda
A pocos metros del Barrio Zulia, en el sector Araguane de Guarenas, la señora Yadira Fernández, pide a las autoridades regionales de esa jurisdicción, que le adjudiquen una vivienda antes que su rancho se derrumbe como consecuencia de las fuertes lluvias que han caído en la zona.
Fernández, madre de cuatro menores de edad, es una de las cientos de personas cuya casa está en peligro de caerse por los deslizamientos de terreno que hay en el sector Araguaney.
Vivienda de la señora Yadira Fernández | Foto: Cotesía
La afectada, afirma que desde la segunda semana de septiembre, recibió la visita de las jefes de calle donde ella reside junto a sus cuatro hijos. «Esas personas constataron el peligro que corre mi vida y las de mis hijos, porque el terreno donde está construido el rancho se ha debilitado con tanta lluvia, pero hasta ahora no me resuelven el problema», dijo.
De acuerdo a la mujer, ella respondió todo el cuestionario que le hicieron, incluso, le preguntaron hasta su inclinación política. Las mujeres se comprometieron a que en los próximos días le harían la sustitución del rancho por una casa, sin embargo, a dos meses de la promesa, no le han asignado ninguna vivienda y el alegato es que «hay otras prioridades».
Fernández se pregunta si acaso la vida de cinco personas no es prioridad para el Gobierno. Pidió que revisen su caso porque el peligro de su vida y sus hijos sigue presente, ahora con más razón, luego de los desastres ocurridos en el país tras las lluvias que han dejado a un centenar de muertos, desaparecidos y miles de afectados.
*Lea: ¿Están estimadas 65 ondas tropicales en 2022, como afirmó Nicolás Maduro?