En el Domingo Luciani invitan a echar un pie para olvidar el covid-19
La capacidad de asombro respecto al régimen y sus personeros no tiene límites. El más reciente episodio es la invitación que hace la dirección del hospital Domingo Luciani a su personal para “celebrar” este 1º de mayo el Día del Trabajador.
Invita a echar un pie con la “Súper Orquesta Chuchu”, por lo que es de presumir que muchos trabajadores no podrán asistir dado que han gastado las suelas de sus zapatos en largas caminatas que deben hacer a diario para llegar al hospital, dada la falta de transporte.
Las razones para considerar cuando menos un descaro la invitación sobran: por un lado, el país se encuentra en pleno pico de la segunda ola de la pandemia, que solo en el mes de abril cobró la vida de 534 personas según cifras oficiales, una data que todas las fuentes no gubernamentales estiman subvaluada cuando menos en 40%.
Por otra parte, se invita a un jolgorio cuando el personal del centro de salud adscrito al IVSS se queja porque no recibe los insumos de bioseguidad necesarios para atender a los pacientes con covid-19; y cuando se hace más que necesario evitar las aglomeraciones a fin de prevenir los contagios.
Un par de datos adicionales: a principios de abril, la ONG Monitor de Salud informó la muerte de 11 pacientes con covid-19 en el Domingo Luciani por falta de oxígeno en apenas 24 horas; mientras que personal de ese centro ha asegurado a TalCual que la renuncia masiva de médicos y enfermeras ha provocado la muerte de mengua de muchos pacientes; un dato que permite recordar que, según el gremio de enfermería, 60% de sus agremiados han renunciado para buscar otras fuentes de ingresos.
De hecho, una enfermera con más de 10 años de experiencia cobra entre 2 y 3 dólares al mes como salario base, lo que hace absolutamente inviable disponer del dinero necesario para ir hasta su sitio de trabajo e invertirlo en asistir a una matiné de medio pelo.
La irresponsabilidad de muchas personas ubicadas en puestos de mando dentro del gobierno sigue siendo incompresible.