En el este de Caracas la participación apenas superó el 25%
El horario vespertino pareció elevar la participación opositora en los centros electorales. En Chacao y Baruta aspiran mantener los Concejos Municipales a favor
“En este proceso ha habido mucha menos gente que en otros. En la mañana estaba solo pero en la tarde es que han venido más personas a votar”, esta fueron las palabras de un miliciano en el Colegio Cristo Rey, de Altamira. Y es que la participación en el este de Caracas apenas superó el 25%, debido a los llamados de abstención que realizaron la mayoría de los partidos políticos opositores para las elecciones del 9D.
Pasadas las 4:30 de la tarde, la afluencia de electores fue un poco más movida que el resto del día según comentaron distintos coordinadores de centros habilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para estos comicios, donde se escogerán 2.549 concejales, entre principales y suplentes.
Al igual que el miliciano en el Colegio Cristo Rey, Lorena Sánchez opinó que el proceso electoral no tuvo la participación esperada. “Más me tarde yo en llegar al centro que en pasar y votar. A pesar de eso, en la hoja de mi cuaderno apenas quedaban cuatro espacios, incluyéndome, para llenarse”.
Sánchez también mencionó que en un recorrido que hizo por varias zonas de Baruta, la abstención era parecida al municipio Chacao. “La gente llega, vota y se va”.
El alcalde de Chacao, Gustavo Duque, destacó que a las 7 p.m ya habían cerrado los 23 centros de votación de su municipio y se estaba en proceso de totalización de resultados. “Aproximadamente tendremos una participación de 25%. A pesar de que inició de manera muy lenta, en el transcurso del día fue mejorando y en la tarde fue como lo esperábamos”.
Duque dijo que “sentimos que les tenemos muy buenas noticias a los vecinos”, a pesar de la poca participación en su municipio, tradicionalmente opositor y que lucha por mantener la mayoría a favor en el Concejo Municipal.
En la Escuela Municipal Andrés Bello (uno de los centros de votación más grandes del municipio) apenas se registró un 15% de participación pasadas las 5 de la tarde, informó Georattsy Urbano, suplente por voto lista de la coalición La Fuerza del Cambio, Movimiento Ecológico y PAP.
Mientras que en Baruta tan solo un centro logró superar la barrera de participación. Según la coordinadora del centro ubicado en el Colegio Santo Tomás de Villanueva, de 5.085 electores participaron un 40%, y esperaban subir la cifra un 5% más antes del cierre pautado por el CNE a las 6 p.m.
En el centro ubicado en Conindustria (Chuao), la situación no fue similar. “Desde hace hora y media no hemos recibido a nadie”, comentó la coordinadora a las 5:54 p.m. De los 2.632 electores habilitados para votar en tres mesas, apenas se registró la participación del 11,7% (309 personas).
Por su parte, en el Colegio San Luis (El Cafetal) apenas lograron llegar al 17% de participación de 6.800 ciudadanos, según comentó Legda Moros, coordinadora del centro.
“Aparte de las mesas que iniciaron tarde por la ausencia de miembros de mesa asignados por el CNE, tuvimos dos máquinas de votación que se dañaron y una tuvo que ser reemplazada, ese fue el único momento que se registró cola en una mesa”, señalo Moros.
La Escuela Jesús María Alfaro Zamora (El Cafetal) tuvo un comportamiento similar de votación a los centros de Chacao, pues de cuatro mil electores se registró un 23% de participación (918 ciudadanos). Según algunos testigos, la mayor participación se registró en personas de la tercera edad.