En el interior del país continúa la desigualdad en la venta y suministro de gasolina subsidiada
El pasado 31 de enero se suspendió el sistema de «Pico y placa» para surtir combustible subsidiado en Falcón, Monagas y Portuguesa, mientras que en Táchira y Bolívar continúan las fallas en el despacho de gasolina subsidiado y a precio internacional
“No vemos el día que está situación se regularice y vuelva a ser como antes, cuando un conductor llegaba con su vehículo a cualquier estación de servicio y echaba gasolina. Esto es lo que los zamoranos, y por supuesto los venezolanos, queremos”, confesaba a La Mañana, el pasado 28 de enero, Jacinto Ollarves, residente de la Costa Oriental de Falcón.
*Lea: Especial | A los venezolanos se les va la vida en la cola de la gasolina
Tres días más tarde, parte de su anhelo se hacía realidad: en Falcón se eliminaba el «Pico y placa», método instaurado en 2020 por el gobierno de Nicolás Maduro para venta de gasolina subsidiada. En algunas regiones del occidente esta modalidad ya existía.
La Zona Operativa de Defensa Integral Falcón anunció, a través de un comunicado, que a partir del lunes 31 de enero, las estaciones de servicios subsidiadas atenderían a todos los terminales de placa y que el horario de despacho se extendía desde las 7:00 am hasta las 9:00 pm.
Portuguesa y Monagas también replicaban la medida. En Anzoátegui, aunque no ha sido oficial, desde diciembre los conductores pueden surtir cualquier día. Mientras que en Yaracuy tampoco hay anuncio oficial, pero esta semana las bombas subsidiadas han surtido a todo el que se presente y tenga cupo disponible en la Plataforma Patria (sistema que lleva el control de consumo).
Gasolina limitada y a precio internacional
El pasado marzo de 2020 los venezolanos vieron la llegada de dos situaciones que muchos jamás imaginaban vivir: una pandemia mundial y que Venezuela se quedara sin gasolina. Luego de tres meses de caos, disturbios, colas y escasez; en todo el país –Táchira, Zulia y Barinas padecen la escasez de gasolina desde hace casi un lustro– el gobierno de Maduro dio un giro de 180° al negocio de la gasolina en Venezuela: estableció dos tipos de venta, una a precio internacional (ilimitada) y otra, subsidiada, limitada (a 120 litros mensuales, el control es a través de Patria) y por número de placa.
Los venezolanos pasaron de pagar la gasolina más barata a una de las más caras del planeta; de consumir la gasolina más óptima a tener que aceptar una de peor calidad; de echar gasolina el día que se necesita a esperar el día que toque (si hay) o pagarla más cara; y de asimilar las distancia en función del precio de un litro de gasolina. La profundización de la desigualdad energética.
*Lea: Resumen 2020 | Y el país con las mayores reservas mundiales de petróleo se quedó sin gasolina
A 19 meses del esquema de venta de gasolina establecido por la administración de Nicolás Maduro el suministro de combustible sigue sin regularizarse en la mayoría de los estados del país, aunque en unos pocos se haya eliminado el «Pico y placa».
Falcón, Monagas y Portuguesa sin pico y placa
Después del anuncio de la eliminación del «Pico y Placa» en Falcón, el 3 de febrero aún había colas en algunas estaciones de servicio del municipio Zamora, «aunque estas, son más llevaderas», dijo conductor Faustino García a La Mañana.
Hasta hace unas semanas transportistas y conductores de la entidad occidental debían pernoctar en las bombas hasta más de 24 horas continuas, en alguno de los casos.
El retraso en varias estaciones de servicio lo ocasionaban fallas en el sistema biopago, reportó El Pitazo.
Maturín sin colas en las estaciones de servicio
Ernesto Luna, gobernador del estado Monagas, informó el pasado 27 de enero la eliminación de la medida para surtir combustible subsidiado y que las bombas estarían trabajando de 6:00 am a 9:00 pm. También anunciaba la eliminación de las colas nocturnas.
«No vamos a permitir que existan en este caso las colas de un día para otro, como parte de las medidas que estamos asumiendo y pedimos la colaboración de todos los usuarios», dijo el gobernador a través de un video publicado en su cuenta en Twitter.
Por último, asomó la posibilidad de ampliar el horario de trabajo de las estaciones de servicio que venden combustible a precio internacional.
«Vamos a tener las estaciones de servicios que funcionen bajo la modalidad de precio internacional, a trabajar durante las 24 horas del día, en este caso le estaremos comunicando cuales serán a través de las redes sociales», dijo.
¡𝗜𝗠𝗣𝗢𝗥𝗧𝗔𝗡𝗧𝗘!
Hemos tomado diversas acciones que van a mejorar sustancialmente el proceso de distribución de combustible en el estado Monagas.
𝗘𝘀𝘁𝗮𝘀 𝗺𝗲𝗱𝗶𝗱𝗮𝘀 𝘃𝗮𝗻 𝗮 𝘀𝗲𝗿 𝗶𝗺𝗽𝗹𝗲𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗱𝗮𝘀 𝗮 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗿 𝗱𝗲𝗹 𝗹𝘂𝗻𝗲𝘀 𝟯𝟭-𝟬𝟭-𝟮𝟬𝟮𝟮. pic.twitter.com/SCWPUGxKKX
— Ernesto Luna G. (@ErnestoLunaPsuv) January 27, 2022
Tras la medida las estaciones de servicio de Maturín dejaron de mostrar largas filas.
«No he visto colas esta semana, ni en la bomba Guerra (ubicada en la avenida Alberto Carnevalli) que los carros dormían ahí haciendo cola», señaló Esther Rodríguez, conductor de Monagas.
Otra usuaria, Andrea Schotborgh, narró que este viernes, 4 de febrero, no había cola en E/S PDV El Parador (Distribuidor La Alcabala de Maturín, Troncal 13) «y están echando gasolina», aclaró.
En Portuguesa la medida es hasta nuevo aviso
La gobernación del estado Portuguesa suspendió el sistema de asignación de combustible por cola virtual, conocido oficialmente como Combuspor (aplicación para colas virtuales). La medida será temporal y se mantendrá mientras haya suministro continuo de gasolina y gasoil desde las plantas de producción de carburantes; reseñó El Pitazo.
«Está llegando suficiente y en forma regular», aseguró Vicente Boscán, secretario de Comercio del Ejecutivo regional, al confirmar la noticia.
Táchira y Bolívar secos de gasolina
Táchira y Bolívar, junto con Zulia son algunos de los estados que padecen desde hace varios años las fallas en el suministro de combustible, situación que no ha mejorado. Mientras en otras regiones eliminan las limitaciones en los dos primeros siguen padeciendo la falta del combustible.
En el estado andino «no hay gasolina subsidiada», denunció el pasado 31 de enero el diputado a la Asamblea Nacional Juan Carlos Palencia; reportó La Nación.
«En el Táchira no hay gasolina subsidiada para los tachirenses. Es el único estado del país en donde los habitantes no tienen acceso a la venta de combustible subsidiado, solo a precio internacional», comentó.
El diputado exigió a las autoridades regionales, y a las de Pdvsa, que se venda combustible subsidiado al pueblo, alegando que los tachirenses solo tienen la opción del combustible internacional.
«El gobierno tiene las bombas del Gimnasio Arminio Gutiérrez Castro, la de Caneyes, La Machirí y la del avión, las que venden combustible subsidiado, pero solo para un selecto grupo de personas, mientras que al ciudadano común le toca cancelar el combustible en precios internacionales y a moneda internacional», manifestó.
Por su parte, el diputado del Consejo Legislativo del estado Táchira (CLET), Mauricio Valencia, denunció el que «en los últimos días, lamentablemente, hemos visto una fuerte restricción en la asignación de números de placas para el acceso a surtir combustible en las bombas, a precio internacional»; reportó La Nación.
En Bolívar usuarios del servicio denunciaron que en la entidad sigue el «Pico y placa».
«Aquí siguen los problemas con el suministro de combustible y no han nunca han quitado esa modalidad (Pico y placa)», señaló Alicia Estaba.
«Mano de hierro»
El pasado 29 de enero el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, informó que el alcalde del municipio Independencia de Anzoátegui, Carlos Rafael Vidal Bolívar; un fiscal superior del estado Bolívar, Manuel Júnior Gil Da Silva; y el capitán Guardia Nacional Antonio José Barrios González fueron detenidos en medio de un operativo policial para desmantelar una red dedicada al contrabando de gasolina.
Dos días más tarde, El Aissami anunciaba la detención de otro fiscal, Jorge Peña (Delta Amacuro), por su presunta implicación en el desvío de combustible.
Para este 2022 la administración de Maduro implementó la operación «Mano de hierro», con la que pretende atacar el contrabando de gasolina, operativo que hasta el lunes 31 de enero llevaba 14 personas detenidas (de Anzoátegui, Zulia, Bolívar y Delta Amacuro) por este delito.
Mientras el gobierno sigue cazando con la «Mano de Hierro», conductores de Zulia, Bolívar, Táchira y Nueva Esparta anhelan los tiempos en que echar gasolina era un trámite sencillo y rápido.