En el servicio exterior no cobran sueldo desde marzo, según jubilados de Cancillería
Jubilados y pensionados de la Cancillería protestaron para exigir replantear las tablas salariales y el cobro de sueldos para los que están en servicio exterior, que no tienen dinero desde hace seis meses
Un grupo de trabajadores jubilados de la Cancillería protestaron el 18 de septiembre frente a la sede de la Vicepresidencia de la República para exigir, por un lado, que se reajusten los tabuladores salariales y por otro, para denunciar que los trabajadores del servicio diplomático en el exterior no cobran sueldo desde marzo de 2018 y se han visto obligados a vivir en las embajadas y consulados.
El secretario general del sindicato de la Cancillería, José Patines, denunció que el tabulador publicado por el Gobierno «viola sus derechos» porque a su juicio «echa por tierra» las reivindicaciones salariales que han conseguido hasta ahora debido a que con la puesta en práctica de esas tablas, por ejemplo, son los beneficios por cada hijo que tienen, en donde le tocaría por ley la mitad de un salario, es decir BsS 900 (BsF 90.000.000) «y ahora me están dando BsS 90 (BsF 9.000.000) por lo que me están quitando BsS 810 para todo lo que nos aumentaron».
Además, hizo hincapié en que ya vienen los aguinaldos y consideran que como están las cosas planteadas en la actualidad, les van a quitar dinero, por lo que piden que reviertan los cálculos porque «no dan las cuentas».
Denunció que fueron agredidos por funcionarios de la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana, que acudieron al lugar para evitar trifulcas.
Patines aseveró que fueron hasta esa instancia porque desde el Ministerio de Exteriores no les dan respuesta al problema. En ese sentido, se mantendrán en protesta permanente en la calle para pedir por el respeto de sus derechos.
Trabajadores de Cancillería forcejearon con la GN mientras protestaban por salarios. Exigen ser atendidos ya que canciller Jorge Arreaza les ha dado como respuesta que “no le mandan presupuesto”. Trabajadores se unirán a marcha de este próximo miércoles. #18sep pic.twitter.com/myJO6ra9ak
— Gabriela Gonzalez (@GabyGabyGG) September 18, 2018
Propuso también que los sindicatos de las dependencias gubernamentales se reunieran para hacer una marcha en conjunto.
Alertó que a los trabajadores que se encuentran en el servicio exterior, que no reciben su sueldo desde marzo, «los sacan de sus casas porque no tienen cómo pagar» y se han visto en la necesidad de vivir en las misiones diplomáticas. «Es crítico y dramático lo que pasa con nuestro personal», acotó.
«Si no nos atienden aquí, tendremos que ir a Miraflores a hablar con el presidente. Nos tiene que atender como a todo el mundo», afirmó.
Por su parte Jesús Serrano, secretario de organización del sindicato, considera que con «el instructivo» -las tablas salariales- «se pasó por el forro del pantalón hasta la Ley del Cestaticket» porque este articulado establece la mitad de una unidad tributaria por jornada laboral «y ahora nos dan BsS 180, que es solo el 10% del salario actual».
Manifestó que no aceptarán esos cambios y acotó que si la Guardia Nacional «les alcanza el sueldo para comprar comida es porque son privilegiados».
«Estamos viendo que un presidente obrero nos cercena a los trabajadores de la administración pública, y se dice llamar obrero. Hace días se reunió con empresarios, en los que algunos de ellos habrían participado en la guerra económica (…) Si se sentó con ellos, ¿por qué no lo hacen con los trabajadores de base?», señaló.
Indicó que las nuevas tablas salariales, empezando por el sueldo base hasta el de mayor profesionalización son tan solo de BsS 1.000. «¿O sea, que una persona que tiene 30 años o más tiene diferencia salarial de solo BsS 1000? Eso no es posible».
Respecto a sus compañeros en el extranjero, manifestó que harán lo posible para ayudarles a que se aplique la Ley y puedan tener sus sueldos. «Sabemos que ganan en dólares, pero también tienen que pagar en dólares».
Carta Servicio Exterior Al Sindicato Ministerio de Relaciones Exteriores by TalCual on Scribd