En febrero se registraron 18 femicidios en todo el país, reporta Utopix
La ONG detalló que la mayoría de las víctimas de femicidios tenían entre 36 y 40 años de edad, con un pico entre los 31-35 años y 46-50 años de edad
La ONG Utopix reportó que durante el mes de febrero de 2022 se registraron 18 femicidios en todo el país, para sumar un total de 41 casos en lo que va de año, lo que representa un promedio de un asesinato de una mujer cada 35 horas.
«Desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática, que solo muestra la gran falencia que hay en torno a las políticas públicas referidas a la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres», aseguró la ONG en su página oficial.
La mayor cantidad de femicidios ocurrieron en el estado Miranda (4), en Carabobo se registradon tres, mientras que en Lara, Bolívar y Caracas se registraron dos femicidios, respectivamente. Cierran el recuento Delta Amacuro, Vargas, Anzoátegui, Guárico y Táchira, donde se contabilizó el asesinato de una mujer en cada entidad.
En febrero además ocurrieron seis femicidios en grado de frustración y tres femicidios de venezolanas en el exterior, específicamente en Colombia, Perú y Ecuador.
«Debemos visibilizar y darle voz a esas mujeres y niñas que murieron a manos de la violencia femicida exigiendo al Estado venezolano acciones urgentes frente al incremento de la violencia y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores», insiste Utopix.
*Lea también: Al igual que en 2020, Maduro asegura que la tarea de la mujer «es parir»
La ONG detalló que la mayoría de las víctimas de femicidios tenían entre 36 y 40 años de edad, con un pico entre los 31-35 años y 46-50 años de edad.
De los 18 femicidios registrados en febrero, ocho fueron con armas blancas, cuatro casos por asfixia mecánica, dos con armas de fuego, una por ahogamiento y una a golpes; sin embargo, no se conoce la causa de la muerte de los dos casos restantes.
Utopix indicó que, de los 18 casos registrados el mes pasado, en cinco abandonaron el cuerpo de las víctimas en vías públicas; en cuatro casos las víctimas sufrieron torturas; en tres, estaban denunciadas como desaparecidas, y en otros tres casos las mujeres sufrieron abuso sexual.
Debido a estos femicidios 15 niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos, mientras que en dos casos ya los familiares habían denunciado los maltratos a los que estaban sometidas las víctimas.