En Guanta salen a protestar porque falta poco para Nochebuena y el pernil no aparece
Los presentes desean que regrese el antiguo edil, Jonathan Marín, de quien dijeron que «aunque robaba, hacía algo por la comunidad»
Usuarios de la red social Twitter reportaron una manifestación el 23 de diciembre en el municipio Guanta, estado Anzoátegui, por la entrega de perniles en la localidad a las personas beneficiadas por el CLAP.
Las personas de la comuna tres Ana Suárez se congregaron en la redoma de Guanta, en la vía que sale de esa jurisdicción al estado Sucre para exigir, además del pernil, medicinas y seguridad, ya que sus habitantes denunciaron que hay un brote de paludismo en la zona y un incremento en la delincuencia. También piden los juguetes que prometió el gobernante Nicolás Maduro.
En un video que se difundió en la mencionada red social, el señor Adolfo Antonio Bastardo alertó que el pernil llegó a Guanta en noviembre pero que el alcalde de esa jurisdicción, Marcelo Galvis, «no quiere vender los perniles».
«Mañana es 24 y ni un paquete de harina quieren vendernos», exclamó sosteniendo una pancarta.
De igual forma, los presentes desean que regrese el antiguo edil, Jonathan Marín, de quien dijeron que «aunque robaba, hacía algo por la comunidad».
#23Dic 1:13pm #Anzoategui #ProtestaPorPernil Chavistas protestan y reclaman sus perniles en el Mcpio Guanta pic.twitter.com/UthUgczSMZ – @ObeysserPrada
— Reporte Ya (@ReporteYa) 23 de diciembre de 2018
La protesta generó congestión vehicular y trajo consigo a efectivos policiales para conciliar con los manifestantes y despejar la zona.
@trafficPUERTO cierre de vía. Protesta en la carretera que sale de Guanta, vía Sucre. pic.twitter.com/MCbPmBJJDk
— £€0N (@Lenny0172) 23 de diciembre de 2018
En busca de pernil que prometió @NicolasMaduro en guanta Anzoategui @MarceloGalvis @Alcaldia_Guanta pic.twitter.com/Rk5aWNZknW
— MILAGROS FIGUERAS (@LAMAMY2011) 23 de diciembre de 2018
#23Dic #Venezuela Vecinos de la población de Guanta, estado #Anzoátegui, mantienen cerrada la carretera nacional que comunica con #Sucre reclamando el pernil y los juguetes que prometió el presidente Nicolás Maduro. Así está la larga cola de vehículos esperando que abran el paso. pic.twitter.com/PWzH8Q1eDC
— Te Lo Cuento News (@TeLoCuentoNews) 23 de diciembre de 2018
Entretanto, la última interacción en la cuenta de Twitter de la Alcaldía fue del 22 de diciembre, cuando se entregaron útiles escolares a varios niños del sector La Bomba.
El alcalde @marcelogalvis, con el compromiso asumido de #Guanta100PorCientoEscolaridad, entregó junto a los concejales 500 bolsos con útiles escolares a los niños de la U.E.E. Prof. Carlos Augusto León del sector La Bomba pic.twitter.com/GBzI8UIZcs
— Alcaldía de Guanta (@Alcaldia_Guanta) 22 de diciembre de 2018
El 21 de diciembre también se registraron protestas por la falta de este artículo en Guanta, según refiere Crónica Uno. Ese día, un grupo de personas fue a las puertas de la Alcaldía para exigir al alcalde Galvis que entregara los insumos para la venta, mientras en otras zonas de Barcelona se llevaban a cabo varias manifestaciones.
10.000 toneladas de pernil aportaría la producción nacional de porcino durante estas navidades, según garantizó el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo el 27 de noviembre. “Este año el sector porcino nacional está aportando 10 millones de kilos de pernil para garantizar las navidades felices del pueblo venezolano”, declaró. Ese mismo día, Maduro señaló que el Gobierno contaba con 20.000 toneladas de pernil, 50% de ellas importadas.
Desde que hiciera el señalamiento, se han registrado protestas en todos los estados del país exigiendo la pierna de cerdo. Según varias denuncias, varias familias han tenido que compartir la pieza asignada para que pudieran disfrutar, cuando se dijo que no habría problemas en ello.
El 14 de diciembre, el gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva, se refirió a las manifestaciones que se han presentando en las últimas semanas en su región y aseveró que “hay gente que nunca ha comido pernil y ahora protestan porque no llegan”.
Durante un programa radial, el mandatario oficialista aseveró que los ciudadanos “no pueden entrar en una crisis existencial innecesaria” de no poder obtener el producto a través de los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).