En José Félix Ribas protestaron nuevamente para rechazar operativos de las FAES

En junio, los vecinos de José Félix Ribas protestaron por primera vez contra los “abusos y atropellos” de las FAES y sostuvieron que era preferible ser cuidados por la delincuencia de la zona
Vecinos del barrio José Félix Ribas, perteneciente a Petare (municipio Sucre, estado Miranda) protestaron nuevamente por los operativos que realizan las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) en esa comunidad.
Pasadas las ocho de la mañana, los vecinos de las zonas altas de José Félix Ribas y transportistas de la zona trancaron todos los accesos hacia la avenida principal de la localidad y de la urbanización Palo Verde. En el barrio, los negocios además cerraron sus puertas debido a la protesta.
“Estamos protestando otra vez porque queremos que las FAES no se metan para acá (…) Se metieron para mi casa, apuntaron a mi hijo de cinco años, a mi mamá le estaban hablando golpeado. Estamos cansados y queremos que ese cuerpo no se meta más. Necesitamos que el presidente tome cartas en el asunto”, dijo una de las mujeres que manifestaba en la zona.
Aseveró que los funcionarios de las FAES “parecen los propios malandros” y pidió que la zona sea declarada como “zona de paz”, para evitar que los cuerpos de seguridad puedan ingresar a José Félix Ribas.
“Los niños, los adolescentes ya tienen miedo de ir al colegio, de hacer deporte” por las acciones de las FAES, comentó otra de las manifestantes.
En junio, los vecinos de José Félix Ribas protestaron por primera vez contra los “abusos y atropellos” de las FAES y sostuvieron que era preferible ser cuidados por la delincuencia de la zona, que por funcionarios policiales.
“Lo que falta es que nos violen. Entran a las casas nos roban nuestros objetos de valor y nos golpean”, aseguró Marilín Aranguren a los periodistas. Otra mujer afirmó que su hija fue golpeada y desnudada durante un operativo de este cuerpo de seguridad, adscrito a la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
#AHORA 10:50 am | Los vecinos de José Félix Ribas denuncian que funcionarios de las Faes han entrado a sus casas, agredido a mujeres y niños y amenazado a los jóvenes. Incluso reportan que han robado comida y dinero. #21Oct – vía @GenesisCS pic.twitter.com/ohBzZn0iaq
— El Pitazo (@ElPitazoTV) October 21, 2019
En julio, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, solicitó la disolución de las FAES en su informe sobre la situación de Venezuela, pues los señaló de ser responsables de detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales, especialmente en zonas populares.
«Las personas entrevistadas se refirieron de manera constante a las FAES como un “escuadrón de la muerte” o un “grupo de exterminio”. Según informes de ONGs, las FAES son responsables de centenares de muertes violentas», dice parte del informe de la Oficina de la Alta Comisionada.
En septiembre de este año, la Alta Comisionada dijo que el gobierno de Nicolás Maduro no ha evidenciado ninguna voluntad de atender la petición de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU de disolver las FAES o de acometer otras acciones para prevenir ejecuciones extrajudiciales.
Con información de El Pitazo