En la USB sacaron a los profesores que regalaban su trabajo desde el extranjero
Los profesores de las universidades públicas del país ganan una miseria, y llevan más de 600 días sin aumento salarial. En diciembre pasado, el Observatorio de Universidades (OBU) indicó que son los peores remunerados de América Latina y del Caribe con un sueldo promedio de 14,6 dólares.
Nadie duda en calificar como «regalado» el trabajo que los académicos hacen en sus respectivas universidades, a favor de los estudiantes que no tienen la culpa de la dejadez gubernamental.
Pero ni las buenas intenciones ni esa entrega salvaron a varios docentes de la Universidad Simón Bolívar que siguieron dando clases luego de la pandemia de manera online.
La USB no tiene condiciones para dar clases completas dentro de su campus. Muchas de las materias se siguen haciendo en línea debido a esas y otras limitaciones. Algo que era aprovechado por profesores que emigraron y siguieron dando clases en remoto para que los chamos pudieran continuar aprendiendo. Después de todo, ¿quién va a querer asumir esos roles por la miseria que pagan?
Pues habrá que preguntarle al rector interino Jorge Stephany, impuesto en el cargo hace más de dos años por el gobierno nacional, quien -a decir de profesores que dan su testimonio a TalCual– supuestamente envió la lista de docentes al Saime para cotejar quién está fuera del país. Esos fueron apartados y ya no pueden dar clases. Tampoco están en nómina.
¿Que hay estudiantes que se quedaron sin poder ver materias? Sí, pero «ya veremos», cuentan que respondían a los docentes que hacían la pregunta.
Hay que decir que en la USB hay clases online con profesores que están en Caracas, que las seguirán dando. Por lo que la razón para botar a los que se conectaban desde afuera, regalando su trabajo, no puede decirse fue porque «no pueden acudir presencialmente». Coincidió el asunto, eso sí, con una circular que pedía «dar fiel cumplimiento al horario de trabajo».
Encima, persecución laboral en la USB.
La rechazamos. Instamos al personal académico a desconocer esta infame circular de hoy. pic.twitter.com/Hfkq6UGZiy
— APUSB (@APUSB) January 8, 2024
A todas estas, el rector ni ninguna otra de las autoridades impuestas por el gobierno en la Universidad Simón Bolívar han dicho querer hacer elecciones, a pesar de que el interinato debía durar solo seis meses. La comunidad universitaria sigue esperando.