En La Vega las fallas en el servicio de agua están a la orden del día
La Vega, parroquia de la capital venezolana, es una de las comunidades que lleva meses denunciando las fallas y la mala calidad del servicio de agua
El servicio de agua potable es el peor evaluado por los ciudadanos encuestados para el más reciente informe del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP); no solo por las prolongadas ausencias del servicio, también la calidad del mismo.
El 65.6% de los encuestados dio una evaluación negativa sobre el servicio de agua potable en sus hogares. Apenas un 27.2% dijo recibir siempre el suministro o al menos de manera constante.
La Vega, parroquia de la capital venezolana, es una de las comunidades que lleva meses denunciando las fallas y la mala calidad del servicio. Hay sectores donde han llegado a sumar años sin recibir el líquido por tubería.
Muchos aseguran “estar cansados de carretear agua”.
El año pasado, en plena pandemia de la covid-19, realizaron varias manifestaciones de calle. El acceso al agua es un derecho humano. Una resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos.
Recientemente, Aura de Rengifo, habitante de la calle El Petróleo, del barrio La Luz de La Vega; afirmó a TalCual que en la zona popular “Hay mucha escasez de agua, e incluso, hay muchos sectores que tienen hasta cuatro años que el agua no le ha llegado en las tuberías. Y aquí en la escalera central, particularmente, nosotros la estamos pasando mal porque no nos llega el agua, pegamos una manguera de muchos metros para que nos pueda llegar el agua y en esta semana, en particular, no nos ha llegado ni una gota a la pila”, afirma.
Rengifo indica que actualmente “todos los vecinos” se encuentran cargando agua. Y cuando llueve aprovechan lo que les cae del cielo. “Hoy (20 de octubre) llovió y nos metimos bajo la lluvia para llenar varias pimpinas, pipas y garrafones de agua”.
Aunque Rengifo está consciente de que esta agua requiere de varios procesos antes de usarla, sobre todo si es para consumo; afirma “tenemos que usarla, lamentablemente”.
*Lea: En La Guaira, “que nunca hay agua”, Hidrocapital aumentó las tarifas
Los Cangilones, La Vega | Foto: Cortesía
No a todos les cae bien el agua de lluvia
Las recientes precipitaciones en La Vega ni fueron un alivio a la escasez de agua; para otros esto se convirtió en una tragedia. En el sector Los Cangilones varias viviendas se vieron afectadas por las lluvias, dejando familias, literalmente sin techo.
Mejoras en el servicio de agua es una de las demandas de la población venezolana a los candidatos a la mayoría de las alcaldía y gobernaciones del país, a renovar cargos el próximo 21 de noviembre; sin embargo, es poco lo que estos pueden resolver: este servicio público es competencia del gobierno nacional.