En Lara hay un médico oncólogo por cada 247 pacientes con cáncer
Víctor Martínez, representante de los pacientes con cáncer en la región, detalló que algunas personas pasan meses esperando por una evaluación médica, lo que complica y acorta las opciones de vencer la enfermedad
Los pacientes de cáncer en Lara no la tienen nada fácil para tratar su enfermedad en medio de la emergencia humanitaria compleja que golpea a Venezuela desde 2017. En medio del colapso del sistema público de salud, también deben enfrentar la falta de especialistas médicos en los hospitales.
En Lara se estima que hay al menos 760 pacientes con algún tipo de cáncer, pero solo entre el Hospital Central Antonio María Pineda y el doctor Pastor Oropeza, perteneciente al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, hay tan solo tres médicos oncólogos para atenderlos.
La ecuación obliga a los médicos a tener bajo su cargo a 247 pacientes con cáncer. Ludy Goyo, la única oncóloga que trabaja en el Servicio Autónomo de Oncología (SAO), explicó a La Prensa de Lara que la institución sólo pasa consultas oncológicas los jueves pues son los días en los que ella va a prestar colaboración al centro médico.
«No me pagan. Voy por amor a los pacientes y por amor a la institución», indicó la especialista, que durante ese día ve un promedio de 18 a 20 pacientes durante la consulta, lo que imposibilita que pueda hacer una evaluación exhaustiva a cada persona.
«Hay personas que deben ser vista de forma regular pero, en vista de la ausencia de médicos y el costo que tiene un chequeo en centro privado, deben esperar semanas para poder ser atendidos», destacó Goyo
Víctor Martínez, representante de los pacientes con cáncer en la región, detalló que algunas personas pasan meses esperando por una evaluación médica, lo que complica y acorta las opciones de vencer la enfermedad.
Los pacientes en Lara tienen otra alternativa a los centros de salud públicos o privados. Algunos pueden acudir a fundaciones como Badan o el Anticanceroso. Las consultas son económicas en comparación con un chequeo en una clínica (de 25 a 30 dólares); pero incluso muchas de estas personas no tienen para pagar los 500 mil bolívares que piden en estos centros médicos.
«Hay que tener en cuenta que no sólo es la consulta lo que necesita el paciente. Los enfermos con cáncer deben hacerse pruebas especializadas como la biopsia o exámenes de sangre que son requeridos para el chequeo. Todo eso engrosa la lista de gastos y por eso la gente prefiere esperar en la red pública», dice Goyo.
Lea el reportaje completo en La Prensa de Lara