FOTOS | En Las Claritas cobran la comida en oro y la gente responde con tranca
La protesta que se ha extendido por más de 120 horas, registra largas colas de vehículos y la pérdida de mercancía para algunos comerciantes
Desde el lunes 8 de octubre la comunidad de El Granzón, en el estado Bolívar, mantiene cerrado el paso en el kilómetro 76 de la Troncal 10, en ambos sentidos. El elevado precio de los alimentos, que son tasados en oro, generó la protesta que exige la presencia del mandatario nacional para restablecer el paso.
Según habitantes de la zona de Las Claritas, conocida en el país por ser el centro de la minería ilegal, los comercios cobran los artículos de primera necesidad en oro.
Los pemones que lideran la manifestación, solo dejan pasar personas que van a pie, cada cuatro horas y emergencias con niños y enfermos. La situación ha ocasionado largas colas de vehículos y la pérdida de mercancía.
El aumento de los precios en bienes y servicios se mantenía desde principio de año con alzas entre 80% y 100%, sin embargo, tras las medidas económicas adoptadas por Nicolás Maduro el 15 de agosto, donde el salario mínimo subió 5.900% y las tarifas de transporte como el Metro más de 1.000.000%, la inflación superó los 200% en septiembre, según datos recogidos por la Asamblea Nacional.
* Lea también: Los niños sin patria que deja en Colombia la migración de venezolanos
Los venezolanos que buscan salir del país por esta ruta, se han encontrado con la manifestación, algunos han perdido los vuelos, mientras que otros simplemente esperan para cruzar la frontera a pie como se le ha visto a tantos migrantes que huyen de la crisis en los últimos meses.