En Los Naranjos de Guarenas el agua es una calamidad

En Guarenas y Guatire la escasez de agua ha estado a la orden día durante lo que va de pandemia; hay localidades que han llegado a estar hasta 25 días sin suministro. Pero antes del 2020, zonas como el sector Santa Cruz del Barrio Zulia ya sumaban más de un año sin el recurso
“Si algo ha caracterizado este 2020 es la falta de servicios en Guarenas, sobre todo el agua”, afirmaba este 25 de noviembre Red Agua de Nueva Casarapa, a través de su cuenta en Twitter.
En Guarenas y Guatire (estado Miranda) la escasez de agua ha estado a la orden día durante lo que va de pandemia; hay localidades que han llegado a estar hasta 25 días sin suministro durante este período. Pero antes del 2020, zonas como el sector Santa Cruz del Barrio Zulia ya sumaban hasta más de un año sin el recurso hídrico.
Ángeles Cañizales, residente de ese sector de la parroquia Guarenas, municipio Plaza, se levanta todos los días a las 7:00 am y se dirige con una carretilla y dos bidones para cargar agua en La Villa Panamericana, desde hace más de 2 años no sube agua a su casa por la tubería.

Ángeles es madre soltera de tres niños, por lo que se ve en la necesidad de buscar agua a diario | Foto: Cortesía
Trabajadores de Hidrocapital informaron, extraoficialmente, que debido a múltiples y reiteradas averías en el Sistema Taguaza, de donde es abastecido 60% del municipio Plaza y 90% de Zamora, son parte de la causa del problema. Las fluctuaciones y cortes en el sistema eléctrico nacional también inciden en esto.
Ángeles es madre soltera de tres niños, por lo que se ve en la necesidad de buscar agua a diario; y tras la llegada de la pandemia es más ardua su tarea y más necesaria: la higiene y el lavado de manos constante es uno de los requisitos básicos para evitar contraer el virus.
Guatire, capital del municipio Zamora, y Guarenas, municipio Ambrosio Plaza, conforma el eje de desarrollo Guarenas-Guatire, ambas cumplen funciones de ciudad dormitorio, se comportan como un conurbado; por ello es imposible analizar la vida en una ciudad sin estudiar la otra.
Patricia Brito, de 38 años, es otra de los tantos mirandinos que tiene que cargar agua. Residenciada en la Zona 2 de Los Naranjos, baja tres días a la semana a la avenida Intercomunal de Guarenas-Guatire, a la altura de Casarapa, para cargar agua en botellones en una carretilla, porque su casa no le llega el líquido desde hace más de 2 meses.

Patricia busca agua en la Avenida Intercomunal de Guarenas-Guatire | Foto: Cortesía
El pasado 8 de septiembre, la estatal Hidrocapital anunció la “normalización” del sistema Taguaza 1, una vez reparado el motor del vertical número 2, y dio a conocer un cronograma de regularización del servicio de agua potable para Guarenas y Guatire. Sin embargo, los habitantes de estas ciudades satélite aseguran que el servicio de ha sido un calvario estos meses.

Sector Los Naranjos, Guarenas | Foto: Cortesía
En Guarenas no hay agua potable, pero sí estancada
En Guarenas el problema con el agua no es solo su calidad, irregularidad o distribución; también las aguas estancas son un dolor de cabeza y peligro, en especial por la laguna que se forma en Los Naranjos cada vez que llueve.
Roger Peñaloza, dirigente sindical, residenciado desde hace 35 años en Los Naranjos, denunció a TalCual que “cada vez que llueve” se forma una laguna a la altura de La Fundación del Niño y “es imposible pasar por ahí”.
“Desde las lluvias del lunes 16 de noviembre, apenas fue el 20 de noviembre se acercó un camión de servicios públicos de la alcaldía del municipio Plaza a tratar de drenar la laguna”, contó.
Por cuatro días lo transeúntes y habitantes de este sector tuvieron que ingeniársela para luchar contra el agua. En otras oportunidades es más el tiempo que conviven con el agua estancada y los riesgos que traen estas.
*Lea: A punta de oraciones, vecinos de La Vega lograron restitución del servicio de agua