«En los próximos días» iniciará ejecución de $80 millones para la transición
La Asamblea Nacional aprobó la creación de un comité de ejecución de gastos, que será el encargado de los trámites administrativos necesarios para que se puedan hacer uso de estos recursos
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como mandatario interino, informó que «en los próximos días» iniciará la ejecución de 80 millones de dólares, recuperados por su administración de cuentas venezolanas en el extranjero, con la finalidad de «liberar a Venezuela».
La ejecución de estos fondos se ejecutará gracias a la aprobación, por parte de la AN, de la Ley especial del fondo para la liberación de Venezuela y atención de casos de riesgo vital, un instrumento legal propuesto por Guaidó y que avaló la Comisión permanente de Finanzas en tiempo récord.
El presidente del parlamento venezolano dijo que esta ley, con ocho puntos focales de atención, «marca una ruta clara para lograr la transición en Venezuela. Tenemos una estrategia y vamos a usar todas las herramientas necesarias para lograr una transición a la democracia en el país. Contamos con el respaldo del mundo».
*Lea también: Comité de Postulaciones Electorales todavía no tiene fecha de juramentación
La Ley establece 80 millones como límite máximo de gastos para la financiación del gasto social, fortalecimiento del servicio exterior, defensa y fortalecimiento del poder Legislativo; gastos para Fiscalía y Contraloría en el exterior así como el poder Judicial; gastos «para la defensa de la democracia»; gastos de la presidencia de la República y el fortalecimiento de comunicaciones.
También en el artículo 2 de la Ley especial se establece que junta directiva ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV) podrá hacer tranferencias de estos recursos para que desde la presidencia interina disponga de ellos.
Además se aprobó la creación de un comité de ejecución de gastos, que será el encargado de los trámites administrativos necesarios para que se puedan hacer uso de estos recursos. Esta instancia estará compuesta por cinco personas, nombradas por el mandatario interino y que deberán ser ratificados por la AN.
La Ley Especial también establece que se buscará establecer un convenio con la Organización de Estados Americanos (OEA) para la supervisión y auditorías de estos 80 millones de dólares, que tendrán una fecha máxima de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020 o hasta que sea derogada por una Ley de Presupuesto 2020.