En medio de protestas, Piñera anuncia ley militar para proteger infraestructura
La Mesa de la Unidad Social de Chile convocó a un paro escalonado a partir de este lunes 25 de noviembre. Rechazan el acuerdo que suscribieron varias fuerzas políticas del Congreso con el Gobierno para plebiscito sobre una nueva Constitución
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para utilizar a militares en la protección de infraestructura pública sin necesidad de decretar estado de emergencia.
En medio de la crisis social que afecta a su país, y las protestas sostenidas desde el 18 de octubre, el mandatario explicó que el proyecto permitirá a las Fuerzas Armadas “colaborar en la protección de nuestra infraestructura crítica, incluyendo servicios públicos esenciales e infraestructura policial, cuyo funcionamiento eficaz es vital para la seguridad y calidad de vida de todos los chilenos». El anuncio fue hecho tras una visita a la Escuela de Suboficiales de Carabineros (Policía).
«Esta colaboración (de los militares) permitirá liberar a un significativo número de Carabineros para que vigilen y patrullen nuestras calles, plazas y lugares públicos, protegiendo el Orden Público y la Seguridad de nuestros ciudadanos», aseguró Piñera, según difundió AFP.
Paro escalonado
Los gremios agrupados en la Mesa de Unidad Social de Chile llamaron a un paro nacional escalonado a partir del lunes 25 de noviembre, y cuya finalización se prevé sea el miércoles 27 de noviembre. Esgrimen que la protesta es motivada por la falta de respuestas que han tenido a su petitorio y el rechazo que existe en el bloque sobre el acuerdo que suscribieron varias fuerzas políticas del Congreso con el Gobierno para un plebiscito sobre una nueva Constitución.
En este sentido, los gremios informaron que los dos primeros días de movilización se centrará en la Unión Portuaria y algunos sindicatos del comercio. Luego se sumarán el resto de las organizaciones que integran la mesa de Unidad Social. Los gremios además interpelarán al gobierno de Sebastián Piñera y los partidos políticos a que garanticen la participación efectiva del movimiento social en el proceso constituyente.
“Nos ponemos a disposición, los movimientos sindicales en particular, para que Chile también se exprese mediante esta huelga productiva. Vamos a estar trabajando en virtud de aquello”, expresó presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez, difundieron medios de comunicación chilenos.
Dentro de las exigencias de la Mesa de Unidad Social de Chile también se encuentran el incremento de las pensiones, un salario mínimo de 500 mil pesos, canasta de servicios básicos protegidos, reducción de jornada laboral, establecer como derechos sociales la salud, la vivienda y la educación.
El presidente del Sindicato de Estibadores Portuarios Contratados de Puerto Central (Sitramcen) de San Antonio, Miguel Lillo, señaló que la decisión de ir a paro se adoptó porque “el gobierno ha hecho caso omiso a cada una de las demandas que hemos presentado”.