Aunque históricamente la conmemoración del Día del Trabajador ha estado signada por marchas multitudinarias y grandes concentraciones, en Venezuela la pérdida de autonomía ha mermado el interés por el 1 de mayo.

El jueves 28 de abril, un grupo de trabajadores exigió ante la comisión de alto nivel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de visita en el país para el Foro de Diálogo Social, el respeto a los convenios sobre autonomía sindical, salarios ajustados a la canasta básica y diálogo tripartito.

Dentro de las organizaciones que demandaron el cumplimiento de los derechos laborales en el país están la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), la Confederación de Sindicatos Autónomos de Venezuela (Codesa); la Confederación General de Trabajadores (CGT), la Alianza Sindical Independiente (ASI) y la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (UNT).

El 8 de abril, el Comité de Familiares y Amigos por la Libertad de Los Trabajadores Presos ratificó su preocupación por la «criminalización de las luchas reivindicativas de los trabajadores y trabajadoras por sus derechos». En tal sentido, el comité, mediante un comunicado, enfatizó que muchos de estos trabajadores han sido llevados ante los tribunales y son víctimas de procesos judiciales por denunciar hechos de corrupción o exigir sus derechos.

Trabajadores oficialistas

El vicepresidente de Movilización y Eventos del Partido Socialista Unifo de Venezuela (PSUV), Pedro Infante, dijo que toda la organización política marchará, este domingo 1 de mayo, en conmemoración del Día del Trabajador.

La concentración oficialista saldrá desde la Compañía Anónima de Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), en la avenida Libertador, a las 10 am. Según Infante, será «una gran movilización nacional».

«Esta revolución es una revolución de los obreros, de los trabajadores y de las trabajadoras», dijo el dirigente del PSUV.