En Nicaragua cancelaron otras seis ONG; entre ellas una defensora de derechos de las mujeres
A mediados de diciembre de 2021, el Parlamento de Nicaragua ilegalizó ONG vinculadas al turismo y a la educación
El gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua anunció el martes 15 de febrero que fue cancelada la personalidad jurídica de otras seis organizaciones no gubernamentales (ONG), entre las que se incluyen una defensora de los derechos de las mujeres y otra que promueve la literatura; esta última vinculada a la poetisa y escritora Gioconda Belli.
Así fue la decisión del Parlamento de Nicaragua, de mayoría sandinista, que con 75 votos a favor, 11 abstenciones y cinco que no ejercieron su derecho -de un total de 91 diputado- aprobaron la cancelación de la Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos (Andph); la Asociación de Mujeres Trabajadoras y desempleadas María Elena Cuadra; la asociación de escritores Pen Internacional/Nicaragua -ligada a Belli.
También fueron canceladas la Fundación para la Promoción y Desarrollo de las Mujeres y la Niñez (Fundemuni); el Centro Nicaragüense de Promoción de la Juventud y la Infancia, y la Fundación Iberoamericana de las Culturas (Fibras).
*Lea también: Nicaragua: muerte de preso político activa alarmas en organizaciones de DDHH
El argumento usado por el Legislativo en Nicaragua fue el mismo que se ha usado en otras ocasiones: que supuestamente incumplieron con sus obligaciones como personas jurídicas sin fines de lucro establecidas por la ley, así como además habrían recibido dinero del extranjero.
Sandra Ramos, directora de la ONG «María Elena Cuadra», calificó de falso que no tuvieran la documentación legal para operar y dijo que las autoridades rechazaron el legajo de documentos cuando lo presentaron.
El total de ONG canceladas desde las masivas manifestaciones antigubernamentales que estallaron en abril de 2018 en Nicaragua asciende a 93, incluyendo 14 universidades, así como organismos humanitarios, centros de pensamiento, entre otros.
La más reciente acción tomada por el parlamento de ese país contra las ONG fue a mediados de diciembre de 2021 cuando ilegalizaron a ligadas al desarrollo del turismo, a las empresas, a las universidades; así como también vinculadas con academias, trabajo social y cultural.
Con información de VOA / Swiss Info