En Panamá fracasa iniciativa para una Asamblea Constituyente
La iniciativa buscaba el establecimiento de un nuevo acuerdo social que garantizara la separación de los tres poderes del Estado
3% de las rúbricas necesarias para convocar una Asamblea Constituyente en Panamá y renovar la institucionalidad fue lo que consiguió movimiento cívico, cifra insuficiente para llevar adelante este proceso.
Esta iniciativa ciudadana buscaba el establecimiento de un nuevo acuerdo social que garantizara la separación de los tres poderes del Estado, marcado por un desmedido presidencialismo y un Parlamento ausente de fiscalización. Estas razones de fondo nunca variaron y se mantuvieron como norte del movimiento, pero no le alcanzó.
*Lea: Panamá se pone a disposición del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación
Movimiento Justicia Social, el Movimiento Panamá Decide y Firmo por Panamá fueron las tres organizaciones que se trazaron la meta de recabar al menos 580.742 firmas o el 20% del padrón electoral para respaldar la elección de una Asamblea Constituyente Paralela, contemplada en la Constitución Política creada en 1972 en el régimen militar (1968-1989) y reformada en cuatro ocasiones, la última en 2004; reseñó DW.
*Lea: López advierte en Chile que la Constituyente «fue el inicio del fin» para Venezuela
Carlos Ernesto González, fundador del Movimiento Panamá Decide, señaló este sábado 18 de diciembre, tras conocer el número de firmas obtenidas; que la falta de claridad de sus impulsores, así como el «complicado y enrevesado» proceso establecido por las autoridades electorales fueron algunas de las causas del resultado que se obtuvo.
“La gente no entendió, por culpa nuestra que no lo hemos podido explicar bien, que esto era un ejercicio cívico, el ejercicio de un derecho constitucional, y no una votación ni (es) apoyar a nadie”, reconoció González, mientras que señaló que el Tribunal Electoral hizo engorroso el proceso.
17.032 firmas en Panamá
Por último, destacó que seguirán apoyando todas las iniciativas, «vengan de donde vengan, para lograr el objetivo de cambiar» la Constitución, y que están convencidos que «el camino para mantener nuestra democracia pasa por un cambio de arreglo institucional que requiere de consensos que nuestra sociedad debe alcanzar».
De acuerdo con el reporte estadístico más reciente de la Dirección Nacional de Organización Electoral del Tribunal Electoral sobre la recolección de firmas para convocar una Asamblea Constituyente Paralela por iniciativa ciudadana, los tres movimientos cívicos reúnen en su conjunto 17.032 firmas.