En Perú sentencian a prisión preventiva a exministro y dos sobrinos de Pedro Castillo
Pacheco habló días antes desde una ubicación desconocida y dijo que no se entregaría a las autoridades en Perú por considerar «injusto» el proceso
El Poder Judicial en Perú, por intermedio del juez de investigación preparatoria Manuel Chuyo, sentenció a 36 meses de prisión preventiva a Fray Vásquez Castillo y a Gian Marco Castillo Gómez, sobrinos del presidente de la nación andina, Pedro Castillo, junto al exministro del Interior, Bruno Pacheco, quienes son investigados por supuestas irregularidades en el proceso de licitación del Puente Tarata III.
Se les acusa de colusión agravada, tráfico de influencias y organización criminal contra el Estado.
Hay que recordar que Bruno Pacheco ya estuvo envuelto en polémica cuando se vio obligado a renunciar luego de un escándalo suscitado en Perú por irregularidades detectadas en los ascensos militares, en los que estuvo implicado el exministro de Defensa, Walter Ayala, a mediados de noviembre de 2021.
Posteriormente, se descubrió que Pacheco guardaba unos 20.000 dólares en el baño de su despacho; dinero que supuestamente era parte de su sueldo.de tres meses.
Esa movida llevó a la Justicia de Perú a citar al mismo presidente Castillo para que compareciera y diera parte de lo ocurrido con los ascensos, así como también para que se abriera una investigación preliminar por presuntos delitos vinculados a corrupción como la concesión Puente Tarata III y la adquisición de Biodiesel B100 para abastecer a Petroperú y los ascensos militares.
Sin embargo, la fiscal general, Zoraida Ávalos, dijo que no se podía hacer un proceso contra Castillo debido a su inmunidad como Presidente, pero que eso no eximía la investigación contra amigos y familiares del mandatario que estuvieran relacionados con el hecho.
En la audiencia que se celebró el martes 12 de abril, no solo Pacheco y los sobrinos de Castillo fueron sentenciados, sino que también corrieron con la misma suerte los empresarios Zamir Villaverde García y Luis Pasapera Adrianzén; así como a los integrantes del comité licitador Víctor Valdivia Malpartida y Edgar Vargas Mas, refiere el diario El Comercio.
Según la hipótesis de la Fiscalía, estas personas, aprovechando sus cargos y sus influencias con altos funcionarios, se habrían coludido a fin de beneficiar al Consorcio Puente Tarata (Tableros y Puentes S.A., Termirex S.A.C. y H.B. Estructuras Metálicas) con la obra valorizada en 232,5 millones de soles.
La resolución ordenó que se emitan las órdenes de ubicación y captura contra Vásquez, Castillo y Pacheco «quienes se encuentran en calidad de no habidos», remarcó el Ministerio Público.
El lunes 11 de abril Pacheco, quien se encuentra evadido de la justicia, ofreció declaraciones desde la clandestinidad y aseveró que no se iba a entregar a las autoridades por considerar «injusto» el proceso judicial en su contra, al tiempo que denunció que su vida corría peligro.
“Cómo me voy a acoger a una detención preliminar si es que es algo injusto. Cómo voy a ponerme a derecho si es que voy a exponer mi vida. Hasta han puesto un precio por mi cabeza. Cómo puedo volver a mi casa si cualquier loco puede arrebatarme hasta la vida”, declaró en una video llamada hecha a un medio de comunicación.
Dijo que si bien no puede ser considerado «colaborador eficaz», puede ayudar «diciendo la verdad». En ese sentido, acotó que «con la verdad que voy a decir se van a salvar algunos o van a quedar algunos, lamentablemente tendrá que ser así».
Con información adicional de Infobae / DW / Diario de Las Américas