Renunció secretario de la Presidencia de Perú para evitar «desprestigio» de Pedro Castillo
Bruno Pacheco negó haber usado su cargo para favorecer ciertos ascensos en las Fuerzas Armadas de Perú; caso que produjo la salida del ministro de Defensa
En horas de la mañana de este viernes 19 de noviembre Bruno Pacheco, secretario general del Despacho de la Presidencia de Perú, renunció a su cargo al afirmar que desea evitar el desprestigio del presidente de ese país, Pedro Castillo, luego de lo ocurrido con irregularidades en los ascensos militares que desencadenó la dimisión del ministro de Defensa, Walter Ayala, el 14 del citado mes.
Pacheco envió un primer mensaje en sus redes sociales -que según medios peruanos borró luego- en el que decía no haber cometido nada indebido y que daba un paso al costado para evitar una «campaña de desprestigio» contra Castillo por ese tema. «Me voy con la frente en alto y con la seguridad de que se probará mi inocencia. Seguiré trabajando por el Perú».
Renuncio al cargo de SG con la convicción de que no he cometido nada indebido. Doy un paso al costado para evitar q el Pdte. sea objeto de esta campaña de desprestigio. Me voy con la frente en alto y con la seguridad de que se probará mi inocencia. Seguiré trabajando x el Perú!
— Bruno Pacheco🇵🇪 (@BrunoPachecoC) November 19, 2021
Posteriormente publicó otro mensaje en el que expresó su respeto hacia Castillo y que ese elemento es lo que sustenta su dimisión al cargo que le fue conferido, mientras subrayó que no será usado como pretexto para perjudicar al mandatario de Perú.
Mi respeto incondicional al Presidente @PedroCastilloTe, sustenta mi renuncia a la Secretaria General de Palacio. No seré el "pretexto" de unos y otros para "golpear" al Líder del gobierno del pueblo y la democracia. ¡La verdad nos hace libres!
— Bruno Pacheco🇵🇪 (@BrunoPachecoC) November 19, 2021
La renuncia de Pacheco se da luego que la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, comentara que según su opinión un funcionario cuestionado como él debería dar un paso al costado mientras duren las investigaciones en su contra.
“Mi opinión personal es que todo funcionario público que esté cuestionado por cosas tan graves debería dar un paso al costado hasta que se investigue”, comentó ante la prensa el jueves 19 de noviembre luego de participar en un evento junto a Pedro Castillo.
La Fiscalía de ese país había anunciado la apertura de una investigación preliminar contra Ayala y otros posibles responsables de los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal en el proceso de ascenso de algunos integrantes de las Fuerzas Armadas, luego que varios excomandantes del Ejército de Perú denunciaran presiones para forzar ascensos. Pacheco fue uno de los salpicados por este inconveniente.
El 15 de noviembre, Bruno Pacheco negó haber usado su cargo para tal fin y confiaba en que las investigaciones dieran con la verdad de los hechos.
Niego rotundamente haber utilizado mi cargo para presionar a funcionarios y favorecer a terceros. Estoy seguro que las investigaciones determinarán de dónde vienen estas malintencionadas informaciones que lo único que pretenden es desestabilizar al gobierno. @julianaoxenford
— Bruno Pacheco🇵🇪 (@BrunoPachecoC) November 16, 2021
Esta renuncia se suma a una serie de dimisiones en Perú desde que Pedro Castillo asumiera el poder. Dentro de los cambios del gabinete de la nación andina resaltan el del excanciller Héctor Béjar, el ministro del Interior, Luis Barranzuela, y el exprimer ministro, Guido Bellido, quien fue sustituido por Mirtha Vásquez.
Con 68 votos a favor, 56 en contra y una abstención, el Congreso de Perú otorgó el jueves 4 de noviembre un voto de confianza al gabinete ministerial de Pedro Castillo, que es liderado por la primera ministra, Mirtha Vásquez, luego que previamente se designara al exfiscal Avelino Guillén como nuevo ministro del Interior en sustitución de Luis Barranzuela.
Con información de Europa Press / El Comercio / Gestión