En plena crisis Maduro recuerda el Día de la Erradicación de la Pobreza
En plena crisis Maduro recuerda el Día de la Erradicación de la Pobreza y se compromete a «consolidar» el modelo «socialista» que ha llevado al país a la peor crisis económica de su historia
El mandatario Nicolás Maduro ratificó a través de la red social Twitter su compromiso para «continuar la línea de acción» en función de «consolidar el socialismo», según él, para optimizar, «la acción social de protección al pueblo de flagelos como la pobreza«, refiere AVN.
Su mensaje se produjo este jueves (17.10.2019) a propósito de conmemorarse el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, decretado por la Unesco en 1992.
Lea también: El nuevo salario no alcanza ni para cambiar la suela de un par de zapatos (y IV)
«El mundo conmemora el Día de la Erradicación de la Pobreza. Hoy, cuando hay en el mundo una pugna histórica entre dos modelos, estamos seguros que solo a través del socialismo es posible brindar igualdad y felicidad a los pueblos. ¡Un mundo mejor es posible!», escribió Maduro.
El mundo conmemora el Día de la Erradicación de la Pobreza. Hoy, cuando hay en el mundo una pugna histórica entre dos modelos, estamos seguros que solo a través del socialismo es posible brindar igualdad y felicidad a los pueblos. ¡Un mundo mejor ES Posible! pic.twitter.com/HPRED5Ts9s
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) October 17, 2019
Añadió que la erradicación de la pobreza «es un imperativo desde el punto de vista de los derechos humanos, el desarrollo y la paz. Por este motivo debemos actuar ya para hacer realidad las promesas”.
Economía en caída
Su mensaje se produce 48 horas después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciara en sus previsiones que en Venezuela se producirá una contracción de la economía que ronda 35% para 2019 y 10% en 2020.
«La profunda crisis humanitaria y la implosión económica en Venezuela sigue teniendo un impacto devastador, con un pronóstico de la economía se contraiga un tercio en 2019», revela el informe del organismo.
Además, los tuit de Maduro ocurren a 72 horas de que el vocero del chavismo, Francisco Torrealba anunciara (también en Twitter) que el salario mínimo pasaba de 40.000 a 150.000 bolívares mensuales.
No obstante, este nuevo ingreso no alcanza para cambiar la suela de un par de zapatos o para pagar el pasaje a fin de trasladarse desde las ciudades satélites a Caracas, entre otras actividades.
Esto porque el empleo mejor remunerado dentro la administración pública, ahora devenga medio dólar al día según el nuevo instructivo de aplicación: un profesional universitario PIII tipo VII, pasa de 76.000 a 285.000 bolívares, monto que apenas equivale a 15 dólares mensuales según el tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela.
Como consuelo, el vocero de último incremento salarial, Francisco Torrealba aseguró que con el nuevo salario los venezolanos podrán adquirir todos los alimentos que distribuyen los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).