En pleno apagón este #17Dic, se conmemoraron 191 años de la muerte de Simón Bolívar
Desde el Panteón Nacional el ministro Remigio Ceballos dirigió los actos conmemorativos de la muerte de Bolívar
A las 6:00 am de este viernes 17 de diciembre, mientras en varios estados del país se registraba un apagón por un supuesto «ataque» al Sistema Eléctrico Nacional, varios funcionarios de la administración de Nicolás Maduro acudieron al Panteón Nacional para conmemorar los 191 años de la muerte de Simón Bolívar en Santa Marta, Colombia.
El acto, transmitido por VTV, fue encabezado por el ministro de Interior y Justicia, A/J Remigio Ceballos, quien aseveró que Bolívar con sus acciones logró derrumbar a un «gran imperio» como lo fue el español «y a partir de allí, se abrió paso por sí mismo en la historia, el bolivarianismo, como doctrina política y de transcendencia indiscutible (…) Más recientemente nuestro Comandante Hugo Chávez, quien con su prédica política abogó por la aparición de un mundo multicéntrico y pluripolar, prédica que hizo tambalear la hegemonía de EEUU”.
En ese sentido, Ceballos Ichaso aseveró que ya EEUU no tiene el poder que tenía antes de la disolución de la URSS y gracias a la prédica de Chávez de esa configuración del mundo, países como China, Rusia, India e Irán ayudan a dar un «nuevo equilibrio» en la geopolítica.
Aseveró que el chavismo, como ideal, «nadie lo ha podido destruir» porque es un «ideal de justicia social y política de los pueblos oprimidos del mundo». En ese sentido, subrayó que Nicolás Maduro mantiene vivo el pensamiento de Bolívar y Chávez.
Según su opinión, actualmente el mundo vive en una «nueva Guerra Fría» y por eso hizo un llamado a la unión para dejar a un lado ese tipo de conflictos y tensiones. Además, cree que las ideas y pensamientos de Bolívar están vigentes y que el compromiso es llevarlas a la práctica.
Considera que el proyecto iniciado en 1999 aún está «inconcluso» porque «apenas comienza a materializarse».
Acompañando al ministro Ceballos estuvieron presentes el contralor general, Elvis Amoroso, y la ministra de Educación, Yelitze Santaella.