En San Joaquín (Carabobo) bote de aguas servidas está generando enfermedades
18 niños han comenzado a presentar afecciones respiratorias debido al hedor de las aguas servidas, que invade los hogares de las calles Zulia, Miranda y Yaracuy
Durante seis meses, consecutivos, habitantes del sector Palo Negro Oeste, del municipio San Joaquín, en el estado Carabobo, han reclamado a la gerencia de Hidrocentro la reparación de una tubería de aguas servidas (o aguas negras) que invade las calles Miranda, Zulia y Yaracuy.
Residentes de la zona aseguran que se han dirigido hasta las instalaciones de la hidrológica para formalizar la solicitud de una solución, pero hasta ahora estos no han reparado el bote de aguas servidas en la comunidad.
*Lea: Calles del municipio Mario Briceño Iragorry están llenas de huecos «acaba carros»
Visita de Hidrocentro
Una de las afectadas es Cliivys Mujica, quien vive en la calle Zulia del sector y asegura que la primera visita que un grupo de afectados realizó a Hidrocentro fue el 18 de enero del presente año, lo que motivó a una inspección en la zona.
«Vinieron a revisar a qué se debía el bote de agua y dijeron que se había generado por un derrumbe, por lo que tenían que romper, pero no han venido más. Luego fuimos de nuevo a ver qué pasaba y nos indicaron que no tenían hidrojet y que debían esperar a que les prestaran uno», indicó.
Mujica expresó su preocupación por el constante bote de aguas servidas ya que hasta ahora han contabilizado afecciones respiratorias en 18 niños que viven en dicha comunidad.
«Necesitamos una pronta solución. Hace poco nos dirigimos nuevamente hasta Hidrocentro y nos dijeron que estaban esperando un material para solventar, pero ya con seis meses transcurridos no sabemos ni que pensar», resaltó.
Aguas servidas (o aguas negras)
Las aguas servidas contienen gran cantidad de agentes contaminantes y gérmenes, lo que obliga a evacuarlas de forma segura tanto para las personas como para el medio ambiente. La recolección se inicia a través del sistema de alcantarillado público, que se compone de uniones domiciliarias y cañerías de desagüe que desembocan en los colectores, los que están instalados a mayor profundidad en el suelo.