En San Rafael de Canaguá (Barinas) padecen apagones de hasta 18 horas
Los habitantes de San Rafael de Canaguá, municipio Pedraza de Barinas, reclaman que Corpoelec, empresa que les presta ese servicio público, no posee suficiente personal para reparar las averías que los dejan sin luz
Habitantes de San Rafael de Canaguá, capital de la parroquia Páez, municipio Pedraza, estado Barinas, reclaman que la falta de personal de Corpoelec los deja por prolongadas horas sin el servicio de electricidad.
Junior Martínez, dirigente social residenciado en San Rafael, informó que durante la última semana ha habido dos apagones con duración de 15 y 18 horas, porque en la empresa estatal no hay personal que atienda con prontitud la falla.
«Normalmente son fallas de pequeña magnitud, no obstante, subir o bajar una cuchilla en la planta generadora de energía, ubicada en el sector Matarrala, no lo puede hacer cualquiera y hay que esperar que Corpoelec, desde Ciudad Bolivia, capital del municipio, envíe a alguien para que haga esa tarea», explicó Martínez.
Igualmente, comentó que la demora implica que los comerciantes de productos refrigerados, así como los productores de leche, queso y carne, sufren pérdidas que no pueden cuantificar.
Martínez aclaró que, entre Ciudad Bolivia, capital del municipio y San Rafael de Canaguá, en vehículo, hay un trayecto aproximado de 45 minutos, pero la falta de personal y de unidades para trasladarse dificultan la situación.
*Lea: Servicios de agua y luz son los peores valorados por los venezolanos, según el OVSP
Un transformador para San Rafael
Aunque no sabe explicarlo de manera técnica, Martínez indica que el origen de las constantes fallas de electricidad son producto de la falta de mantenimiento de un transformador en la planta que genera la electricidad.
«Como comunidad, acudimos hasta Corpoelec en busca de una solución. Enviaron a un técnico que dijo que se necesitaban dos tambores de aceite hidráulico, pero que en la empresa no había. El pueblo hizo una colecta porque se requerían 1.600 dólares para su adquisición, pero, una vez reunido el dinero, volvieron otros técnicos de Corpoelec y dijeron que no era necesario comprar el aceite porque ellos lo tenían y ese no era el problema», cuenta Martínez.
Lo cierto es que el pueblo sigue padeciendo de prolongados apagones. Ya el aceite, según los técnicos de la empresa, no es el problema, ahora es que no hay personal que atienda la estación de Canaguá y las fallas ahora son más prolongadas, señaló Martínez, quien exhortó a los responsables de prestar el servicio, a que busquen una solución inmediata porque todo un pueblo sufre ante la falta de electricidad.
Lea también: No hay patrón de mejoría de los servicios públicos, a excepción del combustible