En Sucre no garantizan gasolina a carros fúnebres aunque lleven difuntos
A representantes y operadores de diferentes funerarias en Sucre les ha tocado estar “hasta 10 horas” en una larga cola para poder cargar combustible
Los representantes y operadores de funerarias en el estado Sucre tienen al menos 15 días denunciando maltratos por los funcionarios de seguridad que custodian la estación de servicio (E/S) El Águila en Cumaná, que fue destinada para atender a los sectores priorizados, ya que no cuentan con combustible para poder llevar a los difuntos a los cementerios para su posterior inhumación.
Este sector no aparece dentro de la lista de priorizados y por ende, no tienen garantizado el suministro de gasolina para poder llevar a cabo su trabajo, por lo que exigieron estar en este grupo «selecto» al considerar que son un “eslabón en la cadena del servicio de salud”. Manifestaron que pueden estar en una cola entre cinco y 10 horas.
“La espera va a depender del estado de ánimo del funcionario que esté de turno en la referida estación de servicio”, agregaron trabajadores del sector a Crónica Uno.
Manifestaron que los efectivos de seguridad les ponen diversas eventualidades para obtener del carburante, siendo la más reciente que deben cargar el cuerpo del difunto dentro del vehículo para poderles dar la gasolina.
*Lea también: Denuncian detenciones arbitrarias en territorios indígenas, tras toque de queda
“Ni con los difuntos a bordo nos garantizan el suministro del combustible”, aseguró otro de los contactos. “Esto es demasiado humillante”, agregó.
El delegado de la Cámara de Funerarias, Joel Bruzual, confirmó que esta situación se registra en todo el país, calificando la actuación de los uniformados como un «exceso» porque además del dolor que los familiares llevan por haber perdido un familiar, también deben pasar horas en una cola para llenar el tanque de gasolina y seguir.
“Muchos de los familiares no aceptan que su ser querido sea sacado directamente de sus casas o de la morgue a una cola por gasolina; muchos no lo permiten. Si la respectiva funeraria no logra cargar carburante, los familiares del fallecido tienen que alquilar el carro fúnebre de otra funeraria para poder llegar hasta el camposanto”, dijo.
Para leer la nota completa, pulse aquí.