En Táchira, Lara y Zulia se registraron 49 casos de trabajo forzoso el año pasado
Manuel Virgüez, coordinador de Movimiento Vinotinto, alertó que «en los últimos años se ha normalizado el trabajo forzoso como un flagelo que Naciones Unidas ha llamado a combatir». De la misma manera, dijo que en estos estados fronterizos la tendencia es creciente, que se está expandiendo a otros estados del país
La organización Movimiento Vinotinto registró en los estados Táchira, Lara y Zulia 49 casos de trabajo forzoso o esclavitud moderna entre los meses de mayo a diciembre. En Táchira hubo 28 registros, 11 en Lara y 10 en Zulia.
Aunque la mayoría de las personas que están sometidas a trabajos forzosos (65%) son adultos, también hubo registros de menores de edad y adultos mayores. 6% de los casos son de adolescentes, entre 12 y 17 años de edad, 17% son jóvenes (18 a 26 años) y 12% son adultos mayores. Los adolescentes son del estado Táchira, cuatro adultos mayores de Zulia y dos de Lara.
Movimiento Vinotinto encontró que en todos los casos las personas trabajan horas extras; del total de consultados, 25 laboran entre 8 y 10 horas diarias, 19 trabajan entre 11 y 14 horas al día y cinco trabajan más de 15 horas; estas últimas residen en el estado Táchira.
Manuel Virgüez, coordinador de la organización, fue el encargado de presentar el informe y alertó que «en los últimos años se ha normalizado el trabajo forzoso como un flagelo que Naciones Unidas ha llamado a combatir». De la misma manera, dijo que en estos estados fronterizos la tendencia es creciente, pero que se está expandiendo a otros estados del país.
40 de los casos registrados corresponden a hombres (82%) y nueve (18%) a mujeres. Cuatro de las mujeres son del Táchira y cinco en Zulia. La organización Movimiento Vinotinto destacó que las mujeres que hacen vida en Zulia y Táchira están más expuestas a ser víctimas de abuso, pues en algunos casos son obligadas a realizar servicios sexuales y a generar contenido de este tipo para internet.
*Lea también: Sin plata no hay autonomía: trabajos precarizados, mujeres más dependientes
Virgüez destacó que los oficios en los que se están explotando a las personas en la zona fronteriza son: trochero, mula, carretillero, maletero, (una persona traslada mercancías a través de los puentes internacionales de los viajeros o comerciantes de la zona). Otros oficios que también se encontraron son chófer de grupos irregulares que realiza distintas actividades dentro de la zona donde tienen presencia, cobrador en las trochas y «rastrilleros» en cultivos ilegales o de café; en esta última actividad se encontraron personas profesionales.
En Zulia, los trabajos forzosos registrados son los recolectores de sal, específicamente en La Guajira, donde se recogen 50 kilos de sal por 0,5 centavos de dólar. También están los artesanos, a quienes se les pagan 5.000 pesos colombianos por día; pero la artesanía se comercializa a precios elevados y algunas mujeres trabajan como cocineras a cambio de comida.