En TalCual te enseñamos cómo obtener el carnet militar
Aunque el servicio militar no es obligatorio, los venezolanos por nacimiento están obligados a inscribirse en la Junta de Conscripción de su residencia dentro de los 60 días siguientes a la fecha cuando cumplen 18 años de edad
Según la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar, el carnet militar en Venezuela es obligatorio para todos los venezolanos cuyas edades oscilan entre 18 y 60 años.
De acuerdo con el artículo 36 de la referida norma, los venezolanos por nacimiento están obligados a inscribirse en la Junta de Conscripción de su residencia dentro de los 60 días siguientes a la fecha cuando cumplen 18 años de edad.
Sin embargo, este trámite no implica cumplir con el servicio castrense que, actualmente, no es forzoso.
De hecho, el artículo 7 de la referida ley establece que “Ninguna persona podrá ser sometida a reclutamiento forzoso y el funcionario o funcionaria que lo ordene o lo ejecute será sancionado o sancionada conforme a lo establecido en las leyes de la República”.
Este carnet es solicitado por universidades y empresas tanto públicas como privadas como parte de los requisitos para diferentes trámites como la solicitud de títulos o el ingreso a un empleo.