En tiempos pospandémicos el reto de los migrantes venezolanos es conseguir empleo
Algunos migrantes venezolanos perdieron su empleo durante la pandemia y eso los empujó a trabajar por cuenta propia en sectores informales
En tiempos pospandémicos, la ausencia de oportunidades laborales para los migrantes venezolanos en sus países de acogida, así como su falta de ingresos económicos derivada de la crisis por la guerra de Ucrania, son algunos de los muchos retos a los que se enfrentarán, tanto ellos como las ONG que trabajan con esa población.
El director de programas de Colombia de la organización Ayuda en Acción, Orlando Ortiz, dijo a Europa Press que la tasa de desempleo —que ya de por sí no era buena antes de la pandemia y la guerra en Ucrania—ha puesto a Estados Unidos como un nuevo destino migratorio, aunque el resto de los países de América Latina no ha dejado de recibir a los connacionales.
María Alejandra Gutiérrez Heredia vive en Cúcuta, una ciudad colombiana, junto a su marido, sus cinco hijos y su nieto, todos ellos venezolanos. Su testimonio refleja las dificultades que padecen aquellas personas que se dedican al reciclaje, un trabajo que da sustento a toda la familia. Tanto ella como su marido, con ayuda de sus dos hijos menores, que ahora ya van a la escuela pública, se han visto forzados a trabajar en este sector, empujados por la necesidad y ante la falta de oportunidades laborales en Colombia.
Mientras, en Perú, por ejemplo, logró establecerse Mayen, migrante venezolana, tras viajar durante siete días en autobús junto con sus dos hijas menores. Al llegar al país latinoamericano, encontró un puesto como asistente dental, aunque posteriormente, y en mitad de la pandemia, se quedó sin trabajo. La situación para ella y su familia llegó a un extremo que se vio empujada a vender gelatina y helados frente a la puerta del colegio de sus hijos. Su historia, no obstante, termina de forma positiva: ahora sustenta un negocio en su casa donde recibe a sus clientas.
Pulse este enlace para leer el texto completo.