En Tiktok y en Roblox se juega el foro político de los adolescentes
Mientras la situación política venezolana se hace más compleja de explicar, los adolescentes encontraron en TikTok y en videojuegos como Roblox o Minecraft, un espacio de debate para comprender e incluso explicar a sus pares qué es lo que está pasando en el país después de las elecciones del 28 de julio. En códigos de memes y videos de menos de 60 segundos decodifican la política, lo que se dice, pero en especial lo que no se dice
Gabriela Rojas, Daeni Pacheco e Isabella González
En las calles de Brookhaven una protesta masiva paró el tráfico durante horas. Banderas venezolanas y manifestantes con gorras tricolor trancaron calles, elevaron pancartas y gritaron consignas. No se trataba de alguna ciudad extranjera llena de inmigrantes venezolanos: Brookhaven es un escenario virtual que forma parte del juego Roblox, que mantiene en línea a más de 370.000 jugadores activos y unos 47 mil millones de jugadores visitantes. Y miles de ellos son adolescentes.
En Roblox, en Minecraft y especialmente en TikTok se han ido a manifestar los adolescentes venezolanos, quienes encontraron un foro de debate y de explicación del complejo momento político que han estado viviendo desde antes, durante y después de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Semanas antes del 28 de julio, en la popular plataforma TikTok el algoritmo se puso electoral. Pero no solo para los de edad votante, sino para los adolescentes que aún estaban viendo el tema político como algo ajeno que no les merecía más atención que un jingle de campaña o la opinión de algún influencer que se tomó el tiempo de incentivar el voto.
Pero la información les fue llegando. Primero fue en código meme. Después en modo POV (point of view, punto de vista en español) un formato con un brevísimo texto que puede explicar, a través de la ironía, casi cualquier situación en 15 o 60 segundos. Y luego en vivo y directo cuando las protestas se multiplicaron en casi todas las ciudades del país, los adolescentes veían a través de lives -transmisiones en vivo- en Instagram y en TikTok a través de las cuentas de manifestantes que mostraban en simultáneo las protestas que ocurrían en las calles. Y también la represión.
Daniel M*, de 15 años, cuenta que usó TikTok para ver las transmisiones de las protestas que le salían en las recomendaciones sugeridas «para ti», y allí encontró los videos de las detenciones masivas de toda la semana que siguió al 28 de julio. «Me informo en TikTok y veo si es real, luego busco en Google para que me salgan lugares buenos de noticias donde se hagan reportajes y allí confirmo».
Así también se enteró Ángel R*, de 15 años: «Yo me entero de toda la controversia de las elecciones, del movimiento en la calle y todo lo que está pasando por lo que salía en TikTok. Y aunque fue creada para hacer bailes y trends (tendencias) que dan risa, también se presta porque hay gente que usa ese espacio para hablar de otras cosas. Cuando algo no me cuadra o no me parece fiable, me meto en Google y busco una noticia de un medio serio de comunicación, pero si la información me parece cuerda y fiable, lo creo».
Muchas cuentas sirvieron como espacio informativo para entender el contexto político, como la de influencers como Santiperez, EsFernandoAndres, Azuaje, Shakti y Eliú, La divaza, Carlos_Eduardo_Espina, Andreecuadros y Ac2ality, una cuenta cuyo objetivo es: “traducimos los periódicos”. Varios de ellos cuentan con un promedio de entre 5 y 10 millones de seguidores.
A pesar de que casi todos usan el humor como vitrina, al dedicar espacios para dar su opinión sobre el tema político de inmediato sintieron el peso de la censura. Santiperez, por ejemplo, publicó un video en el cual aseguraba que había recibido amenazas anónimas y tuvo que salir de Venezuela por su seguridad.
@
Fernanda R.*, de 14 años, vive en un estado andino y comentó que desde antes de las elecciones, el contenido que le aparecía era mucha información sobre el protocolo para aprender a votar. Pero a medida que avanzaron las protestas y las detenciones utilizó las redes sociales para informarse a través de clips de noticias y poder ver las declaraciones de dirigentes políticos de oficialismo y oposición.
«La gente cree que a los niños y adolescentes no les importa lo que sucede en el país. Pero estamos viendo todo y muy pocos están indiferentes sobre los últimos sucesos. Muchos tienen temor de dejar su hogar y por eso investigan en lo que tienen acceso: las redes sociales».
Código swiftie
A Mila P.* el interés por la política venezolana le llegó a través de una rubia estadounidense: Taylor Swift. «Me llamó mucho la atención una muchacha que hizo una franela de Edmundo González y de María Corina con temática de Taylor Swift. Jamás pensé que vería a Taylor con algo de política».
Desde entonces empezó a seguir a varios periodistas en redes sociales para informarse sobre quiénes eran los candidatos.
Así le pasó a Laura S.* de 15 años. Su manera de informarse fue por los trends (tendencias) que tenían temática de Taylor Swift, pero como percibía que la información estaba suelta le consultó a sus padres para que le explicaran sobre la inhabilitación de María Corina Machado, el motivo por el cual no dejaron inscribir a Corina Yoris y quién era Edmundo González.
Dos días antes del 28 de julio comenzaron a aparecerle contenidos de influencers motivando al voto, como Emely Barile y el cantante Danny Ocean. «En Tiktok depende de la cuenta que veas puede ser fiable o no, me meto a ver comentarios para saber si está desinformando, porque hay quienes no informan de manera neutral lo que está pasando. Yo no busqué por Google, solo sabía por Tiktok hasta que le pregunté a mis papás», sostuvo.
Jugar con la realidad
Explicar cualquier evento político en Venezuela es difícil para ajenos, propios, para personas mayores o jóvenes e incluso es un enredo hasta para los entendidos. Pero para los adolescentes la premisa base es que «menos es más».
Por eso la explicación de las elecciones en Venezuela encontró un espacio fértil en Minecraft, el videojuego de construcción de tipo «mundo abierto», que predomina entre los cinco juegos con más participantes en el mundo: más de 600 millones de personas.
Camila D*, de 16 años, cuenta que en Minecraft juegan millones de personas y eso incluye a los que viven en Venezuela, pero también los adolescentes que son hijos de migrantes venezolanos o emigraron hace poco y utilizan este espacio para explicarle a otros lo que ha ocurrido en los últimos días en el país. «Así se hace viral y mundial», cuenta.
María V.*, de 15 años, juega Roblox y comenta que las protestas dentro del juego fueron una forma peculiar, pero segura de expresarse. «Es la única forma de hacer protesta a la que uno puede acceder sin peligro». También tiene compañeros que hacen referencias a la situación política del país a través del juego Call Of Duty Ghost.
El encierro colateral de los jóvenes, que se derivó del miedo de sus padres debido al centenar de adolescentes detenidos arbitrariamente, hizo que los grupos de Whatsapp se inundaran aún más del tema político. Hasta que empezaron a sentir el temor más de cerca. «Si veían los estados y revisaban las llamadas podían meter gente presa», por lo que también dejaron el tema a un lado y borraron los chats.
Por eso siguen navegando en el mar de contenidos píldora que les ofrece TikTok e Instagram. Y cuando necesitan profundizar algunas dudas se las dirigen a sus padres. Pero la mayoría de la información les llega por canales de WhatsApp, shorts de YouTube y lo que le aparece gracias al algoritmo.
«Yo supe absolutamente todo sobre las elecciones a través de TikTok, de las manifestaciones, de cómo fue el sistema, todas esas cosas», explicó María V*.
Esa libertad de expresarse que pueden liberar en los videojuegos, ya la perdieron en redes sociales. Gaby G*, de 17 años, cuenta que en los días antes de las elecciones veía con frecuencia videos de tiktok con contenido político en tono de humor, reposteaba y comentaba. Pero desde los últimos acontecimientos, y las amenazas de que vigilaban las publicaciones en los estados, dejó de comentar estos temas en grupos y más aún luego de las declaraciones del gobernante Nicolás Maduro, sobre la orden de dejar de utilizar aplicaciones como Whatsapp.
Andrea M* relató que luego del 29 de julio compartía en su estado de WhatsApp las noticias, declaraciones y actualizaciones sobre las elecciones, pero paró por seguridad. «De lo que me iba enterando lo ponía en mi estado, también mi opinión sobre toda esta situación y después dejé de hacerlo cuando empezaron a decir que estaban tomando acciones sobre las personas que estaban difundiendo información», añadió.
En los grupos de Whatsapp que Mila P* tiene con sus amigos ha hablado en los últimos días sobre la situación política de Venezuela. «Aunque no salimos a la calle desde el 28, tenemos miedo de que nos busquen en nuestras casas porque subamos algo a los estados. Ya no subimos nada por miedo».