En un mes se registraron 34 feminicidios, 10 de ellas eran niñas y adolescentes
El monitoreo realizado por el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) reveló que del total de 34 feminicidios ocurridos solo durante el mes de diciembre, ocho niñas menores de 12 años fueron asesinadas y otros seis niños presenciaron el asesinato violento de sus madres
El Observatorio de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) informó que en el mes de diciembre de 2021 se registraron 34 femicidios y otros cuatro en grado de frustración. De esta cifra, 10 eran niñas y adolescentes, quienes se convirtieron en un grupo de riesgo, en especial, las niñas menores de 12 años quienes fueron ocho de los casos ocurridos durante el último mes del año pasado.
Pero no solo las niñas fueron víctimas directas de feminicidios. En el resto de los casos en los cuales asesinaron a una mujer, seis niños quienes eran hijos de las víctimas presenciaron la muerte violenta de su madre. Los reportes reflejan que estos feminicidios dejaron a doce niños huérfanos.
En el monitoreo mensual de Cepaz, los datos indican que solo en diciembre hubo un promedio de actos feminicidas en el país cada 19 horas.
Apure fue la entidad con más actos violentos contra la mujer: 17,9% de los casos, luego el estado Sucre con 17,6% y Distrito Capital con 8,8%.
A manos cercanas y en casa
Los casos registrados en el informe muestran que las mujeres y niñas están siendo asesinadas en sus propias casas y a manos de hombres que conviven con ellas dentro de su núcleo familiar: 47% de los casos ocurrió en el lugar de habitación de la mujer y al revisar la relación afectiva entre la víctima y el agresor se observa que en 38% de los casos se trataba de vínculos de parejas o exparejas, con o sin convivencia, además de sus padres, padrastros, hermanos, hijos, hijastros e incluso primos de las víctimas.
En el mismo periodo hubo seis muertes violentas de venezolanas en el exterior. En promedio, cada cinco días hubo una acción violenta contra una mujer venezolana fuera del país.
Sobre los feminicidios en el exterior, 66,7 % de los casos ocurrió en Colombia. En 33,3% de las historias que fueron reflejadas en el monitoreo se determinó que existían vínculos de pareja o expareja entre víctima y agresor.
En estos casos ocurrido fuera del país, 50 % sucedió en plena calle; 16 % en la casa donde residía la mujer; otro 16 % en un hotel y otro 16% en un establecimiento público. En relación a la aparente motivación del agresor, más de 16 % de los casos se relaciona con que la víctima había decidido separarse.