En una noche tan linda como esta, por Tulio Ramírez
Twitter: @tulioramirezc
Muchos venezolanos recuerdan con nostalgia las parodias hechas por el elenco de la Radio Rochela sobre el certamen Miss Venezuela. Año tras año, esperábamos con expectativa al lunes siguiente del concurso. Era para coger palco. Ese día, a las 8:00 pm en punto, toda la familia se reunía frente al televisor para disfrutar del esperado sketch.
Las imitaciones eran magistrales. Bárbara Palacios (Tártara Palacios) y Maite Delgado (Maite Delado), eran caricaturizadas con gracia y maestría por Martha Piñango y Nora Suárez. De igual manera, las imitaciones de Gilberto Correa y Daniel Sarcos (ambas atinadamente realizadas por Félix Granados), eran tan buenas que tanto Gilberto como el mismo Daniel manifestaron más de una vez, que se apoltronaban para disfrutar a sus dobles rocheleros.
*Lea: Trámites en un Registro Inmobiliario o los cuentos de la cripta, por Tulio Ramírez
Otros animadores del concurso, así como cantantes e invitados especiales, fueron imitados por el aventajado elenco del programa más longevo de la televisión venezolana. Hasta se llegó a pensar que había una suerte de acuerdo tácito entre la organización del concurso y el programa humorístico, ya que ambos se favorecían por los altos niveles de popularidad. Un dato curioso: en más de una oportunidad la parodia obtuvo un rating mayor que el original.
En el Miss Chocozuela no quedaba títere con cabeza. Se aprovechaba la parodia para criticar duramente a los gobierno de turno sin que esto tuviera consecuencia alguna ni para el canal ni para los rocheleros. Esa tolerancia llegó hasta el 2010, cuando el gobierno del “supremoygalácticocomandanteenjefe” tomó la decisión de sacar al incómodo RCTV de las cableras.
Sin embargo, el destino es impredecible y más en tiempo de revolución. Quién se iba a imaginar que el Miss Chocozuela de 2022 se iba a transmitir bajo el camuflaje del Miss Venezuela. Ese es el comentario colectivo. En lo personal no vi el concurso, pero la gente en la calle está segurísima de ello. Mis vecinos aseguran que fue una jugada magistral de Marcel Granier y Eladio Lárez en complicidad con el elenco del programa humorístico y los organizadores del concurso.
*Lea: Escándaldo de las misses asomó la corrupción de los bolichicos
La verdad, me parecía un argumento tirado por los cabellos. Repito, no vi el certamen, por lo que no podía corroborar tan extravagante hipótesis. Sin embargo, al enterarme de los pormenores del concurso, ver algunos videos, escuchar las declaraciones de algunos de los jurados, así como las réplicas y comunicados de los organizadores, no me queda más que dar el beneficio de la duda a quienes sostienen que la Radio Rochela una vez más se la comió.
Quedaba solo un cachito no suficientemente aclarado. Las personas que vi en el video del certamen no eran los actores de la Rochela, aquellos son inconfundibles. La respuesta la encontré en uno de los tuits alusivos al evento. Los animadores, los jurados, las participantes eran efectivamente los anunciados, pero el desarrollo del evento, los parlamentos, el desenlace y las declaraciones posteriores, fueron escritos por los guionistas del programa cómico. El resultado: una de las mejores parodias vistas en la televisión venezolana en los últimos años.
En estos tiempos tan bizarros, no me extrañaría que la estrategia comercial haya invertido el orden y secuencia al que estábamos acostumbrados. No es temerario pensar que en una semana nos sorprendan con el verdadero certamen, ahora sí, en serio. En todo caso, se agradece el momento de humor.
Tulio Ramírez es abogado, sociólogo y Doctor en Educación. Director del Doctorado en Educación UCAB. Profesor en UCAB, UCV y UPEL
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo.