En Valencia fabrican ataúdes de cartón como una opción «económica»
El reportaje de El Carabobeño advierte que han habido casos en los que los ataúdes se han desplomado dejando al cuerpo visible, ya que el peso del cadáver sobrepasa la capacidad de la urna para mantener su peso
En el estado Carabobo, específicamente en Valencia, las empresas funerarias se han visto obligadas a construir ataúdes de cartón para la ciudadanía como parte de medidas para abaratar los costos de los altos precios en los servicios funerarios, que en muchos casos resulta «impagable» para los deudos del fallecido.
Los fabricantes de urnas ofrecen este insumo entre $50 y $70, usando cartones como los que se usan en los camiones de refresco, para poder elaborar las urnas. Sin embargo, por lo endeble de la estructura, reportan que hay casos en que el cuerpo de la persona que está siendo velada se desploma.
Eso se da porque el cadáver pesa más de 50 kilos y el cartón del que está hecho el ataúd no soporta el peso del cuerpo, ya que no tiene los agarres necesarios por usar clavos muy pequeños. Un trabajador de la industria funeraria dijo a El Carabobeño que ese tipo de trabajos resulta en una «inversión mal hecha».
*Lea también: Guaidó reitera su «confianza plena» en el respaldo ofrecido por EEUU
Este empleado relató que hacia el centro y sur de la ciudad de Valencia, el servicio más económico sale en $200 porque a los familiares se les está cobrando en $45 una bolsa de bioseguridad para poder retirar el cadáver del fallecido, cuando ese insumo debería ser gratuito. Informaron además que la tarifa más alta podría ser de hasta $800, cuando el ataúd es de madera y pintado en caoba.
Otro trabajador funerario advierte que la materia prima para fabricar urnas está escasa y dependiendo de la zona, el precio puede variar. Él refiere que en la zona norte de Valencia, si se pide un servicio de lujo, el mismo podría costar hasta 3.000 dólares.
Desde hace varios meses, en Venezuela se ha evidenciado que el servicio funerario cada vez está más costoso debido a la situación económica del país. Muchas personas han tomado elementos distintos para enterrar a sus deudos, como cajones de nevera dañados, para inhumarlos. Incluso, abrir un hueco en el patio de su casa para dejar allí al cuerpo sin tener en cuenta las enfermedades que eso puede acarrear a los habitantes de la zona donde ocurre esto.
*Lea también: Rafael Ramírez califica de «infundadas» acusaciones de Tarek William Saab sobre trama de corrupción
Hay opciones más económicas como la cremación, aunque la misma ha aumentado considerablemente el precio por la demanda del servicio ante lo costoso que es enterrar un cuerpo.
En septiembre de 2020, por ejemplo, los servicios funerarios en Guayana, estado Bolívar, oscilaba entre $300 y $800