Se necesitan más Bs. 34 billones para cancelar en efectivo a los pensionados
Los pensionados en Venezuela no pudieron cobrar en efectivo los Bs 8.400.000 que el Gobierno prometió pagaría en julio. Las remesas de billetes no llegaron a tiempo a los bancos y tampoco alcanzaron para entregar el pago completo
Un nuevo episodio de la falta de dinero en efectivo se vivió este 18 de julio en el país. En un recorrido realizado por el equipo de TalCual los pensionados manifestaron que el mes pasado sí recibieron el pago completo en efectivo de la asignación que les corresponde cada mes, sin embargo, este miércoles los abuelos se llevaron una amarga sorpresa, solo recibirían 2.000.000 de bolívares en efectivo de los Bs 8.400.000 que prometió el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
La situación era de esperarse. Ante la aceleración del proceso hiperinflacionario que vive el país, aunado a la progresiva desaparición del papel moneda, era previsible que los pensionados no pudieran recibir la totalidad del ya escaso monto que cobran por el IVSS.
*Lea también: Trabajadores eléctricos irán a paro indefinido desde el próximo lunes 23
Luego de los incrementos del salario mínimo, de las pensiones y del bono de guerra económica que decretó Nicolás Maduro el pasado mes, los adultos mayores debían cobrar en julio su pensión completa más retroactivo y el bono con el ajuste. Los pensionados tienen varios meses cobrando completa su pensión luego de una orden emanada por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban). No obstante, en esta ocasión no fue así.
En los bancos Mercantil, Banco Nacional de Crédito y Banco de Venezuela, algunas de las sedes visitadas por TalCual la orden era la misma, “solo se darán dos millones”, un funcionario de la Sudeban, reconoció que la medida se debe a que no hay remesas en el país para pagarle a los adultos de la tercera edad.
En horas de la mañana, algunos adultos mayores no pudieron cobrar su pensión en algunas de las oficinas bancarias en Caracas debido a que no habían llegado aún las remesas de billetes, por lo que tuvieron que acudir nuevamente en la tarde para cobrar la pensión una vez que hubiera llegado el transporte de valores a la entidad.
Y es que el incremento del gasto público impulsado principalmente por las erogaciones laborales para los trabajadores de la administración pública ha impactado de manera significativa la liquidez monetaria que hoy alcanza montos nunca vistos en el país (ahora se habla de billardos de bolívares). El presidente Maduro ha resuelto incrementar cada tanto tiempo los salarios en vista del avance de la hiperinflación.
Para cancelar a los 4.095.023 pensionados venezolanos los Bs 8.400.000 correspondientes a este mes, el Gobierno debió desembolsar Bs 34,3 billones, monto que al parecer sobrepasa la cantidad de billetes en circulación al no haber remesas suficientes para ello.
Esto sin contar con los otros bonos que entrega el Ejecutivo a través del carnet de la patria.
En un contexto hiperinflacionario hoy la masa monetaria del país se ha contraído en un 3%, cuando el mínimo es de 30%, según han revelado este 2018 distintas consultoras.
“La economía en Venezuela cae este 2018 un 15%. Hoy la economía venezolana es más pequeña que en 1994”, asegura el analista de riesgo Leonardo Buniak, quien además detalló que la liquidez monetaria podría cerrar en diciembre de 2018 en 3,8 trillones de bolívares, debido a un aumento intermensual del 20%.