En Venezuela, Brasil y Nicaragua se degrada en mayores niveles la libertad de expresión
Una clasificación difundida por Reporteros Sin Fronteras advierte que la represión a la prensa independiente en Venezuela registró un récord de arrestos arbitrarios y violencia de las fuerzas de seguridad contra reporteros
Venezuela es considerado como uno de los países donde la libertad de prensa se degradó en mayores niveles durante el año 2018. Según un informe difundido por la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), otros de los países de la región donde el ejercicio del periodismo ha sido vulnerado en exacerbadas proporciones son Brasil y Nicaragua.
La clasificación advierte que la «deriva autoritaria» ejercida por Nicolás Maduro acorralan a Venezuela cerca de la llamada «zona negra», sector en el que según RSF se agrupan las naciones en las que la libertad de prensa está en peores condiciones.
*Lea también: Advierten que puente Tienditas sufre daños por peso de contenedores puestos por Maduro
El documento advierte la situación en México y Cuba. Por otro lado resalta que países del norte de Europa, con Noruega a la cabeza, se llevan la mejor nota y que está cerrada por Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea.
“La degradación de la situación lleva a numerosos periodistas a abandonar el país para escapar a las amenazas y preservar su integridad física”, señala RSF. Al mismo tiempo, sostiene que el ejercicio del periodismo venezolano está en situación de riesgo debido a que la represión a la prensa independiente se intensificó y se registró un récord de arrestos arbitrarios y de violencia ejercida por las fuerzas de seguridad contra reporteros.
El trabajo también hace referencia a las restricciones del Ejecutivo a las emisoras de radio y televisión que han criticado al gobierno de Maduro.
Brasil se sitúa en el puesto 105, cerca de la “zona roja” en la que también está Venezuela y otros países en los que la situación es calificada como “difícil” para la prensa, como Burundi, Irak o Turquía.
Pero el país que más puestos cayó en América Latina en la clasificación fue Nicaragua, que retrocedió 24 plazas para situarse en la posición 114, en plena “zona roja”, por cuenta de una “represión” contra la prensa independiente a cargo del Gobierno de Daniel Ortega.
Con información de Efe