Crisis nacional no permite a Fedecámaras ni chavismo ser radicales en negociaciones
Un diálogo entre Fedecámaras y gobierno implica un alto costo para ambos, pero de llegar a acuerdos dependen los futuros «personales, políticos y económicos» de los dos actores
Tras la reciente reunión entre Fedecámaras, una institución que reúne a los empresarios venezolanos, y la comisión de diálogo de la Asamblea Nacional de mayoría chavista, ha surgido en el país la duda de si ese encuentro significa el reinicio de una etapa de diálogos en Venezuela.
En ese primer acercamiento, después de años del chavismo haber tildado al sector empresarial como la «burguesía parasitaria» -una narrativa que empezó a usarse desde que Hugo Chávez empezó a gobernar la nación-, fue Ricardo Cusanno, el presidente de la organización, quien presidió la conversación. Pero, ¿qué tanto podría durar el son de paz de la administración de Nicolás Maduro? Al respecto, la periodista Ginette González, especializada en Economía, conversó la noche de este 4 de febrero en #CocuyoClaroyRaspao.
González, quien lleva más de 20 años cubriendo esa fuente, aseguró que la crisis actual que atraviesa el país, acentuada además por la pandemia de covid-19, no permite a estos dos actores claves para la recuperación de la economía venezolana, asumir posiciones radicales de cara a un diálogo. Piensa más bien que cualquier acercamiento que pueda existir implica un costo para ambos.
«Este encuentro se dio en un momento en el que no hay chance de seguir con posiciones radicales. No es momento de jugar carritos. Nuestro futuro depende de acuerdos para que exista un cambio político. De hecho, en esta reunión inicial hubo un marco general, hubo una voluntad de cambio político, una voluntad sobre algunos temas básicos», comentó la veterana del periodismo.
En tal sentido, señaló que uno de los temas más debatidos dentro de ese primer encuentro fue el humanitario, pues justamente Fedecámaras fue llamada a capítulo para discutir la posibilidad de que el sector empresarial pueda colaborar o ayudar a traer al país vacunas contra el virus.
Reformulación de política económica
Xabier Coscojuela, director de TalCual y quien conduce #CocuyoClaroyRaspao junto a Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, indicó que es evidente que el gobierno de Nicolás Maduro ha dado un vuelco a su política económica, o que al menos la ha ido reformulando. Eso sí, de la forma en que lo hace siempre «de facto, sin anunciar», detalló Coscojuela.
También, la periodista González aseguró que la ley antibloqueo, aprobada en 2020 por la que era la Asamblea Nacional Constituyente, debe ser propuesta y discutida por el oficialismo ante el Parlamento presidido por Jorge Rodríguez. Aseguró que de la revisión de esa norma dependen algunos cambios importantes para el país.
A propósito de cambios legislativos, uno de los aspectos abordados durante el programa, la periodista experta en economía señaló que hace falta que se deje claro que no existe el control de cambios.
«Venezuela vive un cambio importante de clase sociales debido a la nueva economía que se ha instaurado, producto de la hiperinflación, que desconocemos qué tan sostenible pueda continuar siendo. En el país podría haber un sistema multi-moneda, es decir, tener dos monedas sin eliminar la existencia del bolívar para no perder identidad nacional», explicó respecto a la dolarización, una decisión que el oficialismo se niega a tomar.
Ingrese al canal de YouTube de TalCual para ver el programa completo y conocer otros aspectos importantes relacionados con el encuentro entre Fedecámara y el chavismo, a quien por cierto Cusanno entregará este viernes 5 de febrero propuestas de recuperación de la economía nacional.