En Zulia piden a la ciudadanía que ahorre gasolina y la usen para «algo importante»
La escasez de gasolina en el Zulia ha llevado a la población a pagar $3 por litro en los bachaqueros, mientras indican que sectores priorizados solo pueden repostar
La gobernación del estado Zulia informó este lunes 3 de agosto que se comenzará la distribución de gasolina en la entidad solo para los sectores priorizados, que están dentro de las disposiciones gubernamentales de lo que es la cuarentena radical.
Según lo dicho en marzo por las autoridades, los sectores priorizados por el Ejecutivo son salud, agroalimentario, transporte, farmacia, alimentos, medios de comunicación, telecomunicaciones, aquellos relacionados con los servicios públicos, organismos gubernamentales como sector energético y de seguridad, así como las personas que deban acudir a citas médicas o a centros de salud por emergencias, entre otros.
El diario La Verdad indicó que la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Occidental, comandada por el mayor general José Moreno Martínez, especificó que fueron habilitadas dos estaciones de servicio en los municipio Maracaibo y San Francisco, las cuales son la de El Pinar y Motor 3.
*Lea también: Henri Falcón: Abstenerse en parlamentarias es «cabalgar en la nada»
«Informamos que vamos a tener una distribución por sectores priorizados. Se están tomando algunos planes que se pondrán en marcha hoy mismo. Pido a los zulianos que ahorren gasolina. Si tiene úsela para lo importante», dijo la autoridad de la región.
Por otro lado, esta situación, aunada a la escasez del combustible, ha generado una crisis en el suministro de gasolina en el Zulia por el cierre casi total de las gasolineras, en especial las de Maracaibo, sin haber distinción alguna entre aquellas con carburante subsidiado por el Estado o las que despachan el servicio en dólares.
Un recorrido realizado por Panorama el lunes 3 de agosto en Maracaibo evidenció que en varias estaciones de servicio habían colas de vehículos esperando repostar sus vehículos con gasolina, pero que a media mañana aún no había llegado la cisterna para abastecerla.
La crisis de la gasolina se produce en momentos en que Venezuela, y particularmente la industria petrolera, se encuentra sometida al efecto de las sanciones que han apuntado al despacho de combustible. Ante esta situación, los ciudadanos han optado por conseguir la gasolina a través del camino ilegal de los bachaqueros, quienes pueden despachar el carburante hasta tres dólares el litro, $2,50 más costoso que el precio fijado por el Ejecutivo cuando llegaron los tanqueros iraníes en mayo.
*Lea también: Cicpc en Punto Fijo detiene a hombre por salir sin ropa a la calle
El alcalde del municipio Maracaibo, Willy Casanova, expresó al citado medio que esperan que Maracaibo pueda tener una flexibilización tras varias semanas de cuarentena radical y aislamiento en casi 50 sectores de la ciudad, así como en el estado por el alto número de contagios por covid-19 y que al parecer, está cediendo.
El vicepresidente de Comunicación del chavismo, Jorge Rodríguez, informó el lunes 3 de agosto que en las últimas 24 horas se registraron 548 casos nuevos de covid-19 y seis fallecidos, lo que eleva el total de contagios a 20.754 y de muertes a 180 a 141 días desde que se detectara el primer positivo en el país.
La tendencia de julio se mantuvo con respecto al origen de las infecciones, pues 477 se dieron en territorio nacional, específicamente en Distrito Capital (141), Miranda (92), Zulia (78), Sucre (54), Vargas (27), Táchira (27), Anzoátegui (18), Monagas (16), Lara (8), Nueva Esparta (7), Apure (4), Guárico (4) y Mérida (1). Por otra parte, se detectaron 71 positivos en personas que regresaron al país desde Colombia (64), Ecuador (6) y Perú (1).
Zulia sigue siendo el segundo estado del país con más casos de coronavirus al sumar 3.495 casos en los cinco meses que se lleva en la contingencia.
En los dos meses que lleva el nuevo plan de distribución y venta de la gasolina importada de Irán, el gobierno de Nicolás Maduro redujo el suministro un 75% en las estaciones de servicio del país.
Entre el lunes 27 y el jueves 30 de junio el monto máximo de barriles vendidos fue de 30.000 diarios, una cuarta parte de los 120.000 barriles diarios que se vendieron durante los primeros cinco días del nuevo esquema de venta del combustible, que comenzó el pasado 1º de junio, de acuerdo con una encuesta realizada por el Observatorio popular de la gasolina, una iniciativa del partido Primero Justicia creada para monitorear la situación del suministro del combustible iraní en las principales ciudades del país.
A pesar de haber recibido piezas y aditivos químicos para reiniciar la producción de combustible, las refinerías del país aún no han podido reactivar las operaciones de una forma plena debido a los años de desinversión y falta de mantenimiento, además de no poder contar con las piezas necesarias para las refacciones debido a que muchas provienen de Estados Unidos.