En Zulia se eliminarán los chips de gasolina en todas las bombas
El mandatario regional explicó que primero serán los carros que se surten de gasolina en las estaciones de servicio internacional y después, cuando el Biopago esté instalado en su totalidad, vendrán las gasolineras subsidiadas
El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, informó el lunes 15 de junio que Petróleos de Venezuela inició desde el mismo día la desinstalación del llamado «chip» para surtir de combustible a los vehículos (cuyo nombre real es Tarjeta de Administración de Gasolina-TAG) en las estaciones de servicio en la entidad que venden el caburante a precios internacionales.
Prieto explicó que el chip se convirtió en una traba para los vehículos que no lo poseen, se les dañó o están en auditoría, al tiempo que subrayó que la medida se tomó tras llevar a cabo una reunión con las gasolineras que venden el combustible en la entidad en donde estuvo presente el ministro de Petróleo encargado, Tareck El Aissami.
“Todos los que vayan a surtir (gasolina subsidiada) tienen que pasar por el captahuella en todas las estaciones servicio, y en las bombas de precio internacional solo se marca el litraje del vehículo”, señaló.
*Lea también: Con 84 nuevos casos de covid-19 y un fallecido, Venezuela supera los 3.000 contagios
Aseveró que con el chip se limita el surtido de gasolina en las estaciones de servicio que venden en dólares el carburante, por lo que fue autorizada su remoción para un mejor funcionamiento. Sin embargo, recalcó que cuando esté el sistema Biopago instalado en su totalidad, se comenzará a retirar el chip en las bombas de gasolina subsidiada.
«No tiene ninguna funcionabilidad el sistema de chip con el Biopago. No son compatibles, hay que eliminar el chip; y ya hoy esas estaciones deben tenerlo desconectado”, declaró según Panorama.
Señaló que con este nuevo sistema, la vigilancia por parte de los cuerpos de seguridad en las estaciones de servicio ya no van a estar porque a través del Biopago se controlará el surtido, la cantidad de litros, mientras que cada gasolinera deberá contratar seguridad para que velen por el cumplimiento de las normas. También se espera que se eliminen las «colas VIP».
*Lea también: Mike Pompeo: Designación de CNE alineado a Maduro aleja a Venezuela de la transición
“Donde coloquemos el Biopago se cierra el tema del bachaqueo, todavía nos queda el 50% para eliminarlo”, acotó a la vez recordó que la semana pasada envió la solicitud de transferencia a la Gobernación de la estación de servicio en el barrio San José.
Aunque las estaciones de servicio están funcionando en la entidad entre las 8:00 am y las 4:00 pm -debido al brote de covid-19 en el Mercado Las Pulgas-, se estima que pronto se anuncie su operatividad las 24 horas del día y dijo que existe un nuevo esquema de distribución en las estaciones de servicio para que haya carburante desde temprano y antes de abrir.