#Encuesta | «Adelanto» de la Navidad tiene poco respaldo popular
El pasado 2 de septiembre, el mandatario Nicolás Maduro anunció el «inicio de la Navidad» en Venezuela para el 1° de octubre. Una decisión controversial que generó reacciones incluso en la iglesia católica venezolana
Mediante una encuesta realizada en la red social X (antes Twitter), TalCual pudo observar la opinión de distintos usuarios sobre la decisión del gobierno venezolano, de dar inicio a la Navidad en octubre y no en diciembre, como se hace tradicionalmente. Con 778 participantes, 66,2% de los encuestados no están de acuerdo con la medida y 32,3% no realizó comentarios; apenas 1,5% está de acuerdo con el anuncio.
En Venezuela, el mes inició con las instituciones públicas decoradas con adornos de Navidad. Esto, luego de que el pasado 2 de septiembre, el gobernante Nicolás Maduro «adelantó» la festividad para el 1° de octubre. En 2023, el mandatario hizo lo propio, pero anunciando que las festividades empezarían en noviembre.
Así lo expresó en su programa «Con Maduro+», transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV): «Arranca la Navidad el 1 de octubre, para todos y todas, llegó la Navidad con paz, felicidad y seguridad”.
Además de las instituciones, varias zonas de Caracas y otras ciudades del país ya están decoradas con guirnaldas y luces navideñas. En la mayoría de casos, son adornos puestos por las alcaldías o entidades gubernamentales.
La decisión ha dejado de ser un comentario en alocuciones presidenciales y todo indica que se convirtió en una orden. Aunque el mandato es controversial, e incluso la iglesia católica se pronunció en un comunicado, a través de la Conferencia Episcopal Venezolana, para rechazar la medida:
Para prepararnos a la Navidad , la liturgia nos ofrece el tiempo de Adviento, que este año inicia el 1 de diciembre (…) Por ello la Navidad es una celebración de carácter universal. El modo y el tiempo de su celebración compete a la autoridad eclesiástica. Esta festividad no debe ser utilizada con fines propagandísticos ni políticos particulares.
El pasado 30 de septiembre también se dio el inicio de clases en el país, de acuerdo con la fecha establecida por el Ministerio de Educación (algunas escuelas iniciaron antes). Varios planteles acataron la «orden» de iniciar la Navidad al día siguiente.
En contraste con la celebración, el panorama del inicio de las actividades académicas es preocupante: al menos 2 millones de niños se encuentran fuera del sistema escolar, según datos de la Federación Venezolana de Maestros y que el Ministerio de Educación confirma, pues en 2023, la matrícula escolar era de aproximadamente 8 millones y para este año es de 5,5 millones.
Ante el adelanto de la Navidad, se desconoce si este incluye el adelanto de los aguinaldos a trabajadores. El año pasado, empleados protestaron por el pago «insuficiente e incompleto» de este concepto, que se suma a las exigencias de aumento salarial.
La última vez que se aumentó el salario mínimo y las pensiones en el país, fue el 15 de marzo de 2022, cuando se decretó en 130 bolívares. La cifra representa, al cambio oficial del día, 3 dólares con 51 centavos.
*Lea también: Disfrazaron de Navidad un accidentado y tardío inicio de año escolar