#Encuesta | Usuarios de X desconocen el reto «Chroming Challenge»
Desde el pasado 5 de noviembre, se registró la intoxicación de varios alumnos en colegios de Barinas y Portuguesa. Las investigaciones de las autoridades apuntan a un posible reto llamado «Chroming Challenge», que consiste en la inhalación de sustancias nocivas para la salud
Mediante una encuesta realizada por TalCual en la red social X, 92% de los consultados expresó que no conoce el «Chroming Challenge», un reto que de acuerdo al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), podría ser la causa de la intoxicación de más de 100 jóvenes en planteles educativos de Barinas y Portuguesa.
Entre las 63 personas que participaron en la encuesta, solamente 4 indicaron que sabían sobre el reto. La psicóloga clínico, Gladys García explicó que se trata de una serie de viralizaciones en redes sociales, en las que los alumnos deben inhalar sustancias nocivas para la salud, y agregó que son retos conocidos desde 2009 y que causaron el fallecimiento de una adolescente en Australia.
El pasado 5 de noviembre, las autoridades policiales venezolanas informaron que en varios liceos de los estados Barinas y Portuguesa, 179 alumnos y varios profesores fueron atendidos de emergencia por intoxicación con un líquido rosado. En el inicio de las investigaciones para determinar las razones de lo sucedido, el Cicpc informó sobre la detención de un estudiante de bachillerato de 14 años de edad.
Además de los alumnos y docentes intoxicados, también fueron afectados a 16 miembros de personal de salud y dos bomberos. Hasta el momento se desconoce el contenido del líquido inhalado por las personas y aunque no se descartan otras hipótesis del hecho, expertos han advertido sobre el riesgo de retos similares que suelen ser difundidos en varias plataformas.
En ese sentido, especialistas en el cuidado de la salud mental recomiendan a los padres y representantes de menores de edad a que supervisen el contenido que consumen los niños y adolescentes en dispositivos móviles.
A pesar del posible desconocimiento del «Chroming Challenge», distintos retos han tenido una mayor repercusión en las plataformas digitales, y en muchos casos, han incitado a los espectadores a autolesionarse o a causar daños emocionales y físicos en otras personas.
No se han registrado más casos de personas intoxicadas por las mismas razones de la alerta en Barinas y Portuguesa, pero las autoridades y los especialistas recomiendan reforzar la atención hacia los jóvenes para evitar más episodios que puedan afectar la salud de los infantes y la reducción del contenido peligroso que puedan ver en las redes sociales.
*Lea también: #Encuesta | «Adelanto» de la Navidad tiene poco respaldo popular