Enfermeras exhortan a la Cruz Roja a entregar «como es debido» la ayuda humanitaria
Repudió el hecho de que muchas enfermeras hayan sido despedidas o suspendidas por dar a conocer la crisis dentro de los centros de salud en el país
La presidenta del Colegio de Enfermeras del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, recordó que la ayuda humanitaria que ingresa a Venezuela por intermedio de la Cruz Roja venezolana, al igual que la que reciben diversas ONG, no resuelve el problema de salud de fondo que se registra en el país.
Para ello, es necesario que se establezcan políticas sanitarias efectivas por parte del Ejecutivo venezolano. En ese sentido, dijo que el gobierno que preside Nicolás Maduro no debe considerar la llegada de insumos como una victoria, sino más bien es el reflejo del deterioro en las condiciones en el país desde 2014 y que desde esa fecha, el gremio de enfermería ha estado pendiente para paliar la crisis.
*Lea también: Desaparecen 33 venezolanos tras naufragar bote que navegaba hacia Trinidad
Hizo un llamado a la Cruz Roja venezolana e internacional a que respete su protocolo de entregar, sin distinción, la ayuda humanitaria en el país y que no exista burocracia para la repartición de esos insumos, subrayó desde el Colegio de Enfermería del Distrito Capital la mañana del 25 de abril.
«No tenemos información aún de cuáles son los hospitales que la reciben», dijo y recordó que aunque son ocho hospitales en principio que recibirán la asistencia y después con Caritas y el Ministerio de Salud, es necesario hacer contraloría social.
Rechazó que esta iniciativa sea usada como una herramienta de control social, al tiempo que afirmó que estarán denunciando ante instancias nacionales e internacionales si no llegan los insumos a donde se necesitan. Para las medicinas, señaló que se están haciendo listas para poderlas distribuir pero para ello es necesario establecer mecanismos como solicitar informe médico. Con ello espera que no se prolifere la venta ilegal de esos recursos.
También pidió que las plantas eléctricas que llegaron a Venezuela debe ser distribuidas en los hospitales, que están «propensos» a verse perjudicados por los apagones. En ese sentido, expresó su apoyo al ingreso de la ayuda pero que la misma llegue a donde tenga que llegar.
*Lea también: PP español incluye a Leopoldo López padre entre sus opciones al Parlamento Europeo
Repudió el hecho de que muchas enfermeras hayan sido despedidas o suspendidas por dar a conocer la crisis dentro de los centros de salud en el país, por lo que respalda la iniciativa de la Asamblea Nacional para proteger a los empleados públicos debido a que cuando exista un cambio en la administración, las mismas serán reenganchadas.
También dijo que cuando se pelea por un aumento salarial «se hace para todos» y no es excluyente, así que condenó las acciones de la directiva del hospital JM de los Ríos contra las enfermeras al despedirlas por pedir mejores reivindicaciones salariales.