Enfermeras estudian la posibilidad de un paro nacional indefinido
Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras, dijo que no se descarta un paro nacional indefinido o renuncias masivas si el gobierno no atiende sus demandas. Rechazó además los señalamientos hechos por el gobernante Nicolás Maduro sobre el supuesto financiamiento de EEUU al paro nacional
El gremio de las enfermeras y enfermeros ejecuta el miércoles (30.10.2019) un paro nacional en todo el país que incluso podría derivar en una paralización indefinida, advirtió Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas.
«No descartamos volver a un paro indefinido o a hacer una renuncia masiva de nuestros cargos, si no se atiende nuestra denuncia. Nosotras también necesitamos alimentar y educar a nuestros hijos y no tenemos cómo», dijo Contreras durante una entrevista en el circuito Unión Radio.
Aseguró además que desde 2018 vienen exigiendo al gobierno de Nicolás Maduro un salario digno en dólares y condiciones justas para labor sin que se produzca algún tipo de pronunciamiento por parte del Ejecutivo.
«Nosotros exigimos un salario en dólares, porque la economía en Venezuela prácticamente está dolarizada», afirmó.
Aseveró además que el gremio, al igual que otros sectores del país, no poseen calidad de vida debido a las constantes deficiencias que existen en los servicios públicos y en general producto de la crisis por la que atraviesa el país.
«Se nos viola el derecho al trabajo, obligándonos a laborar en condiciones inhumanas, pero también se nos viola el derecho a la alimentación. Hoy una enfermera no tiene cómo llevar comida a su casa».
Contreras explicó que durante este miércoles el gremio que representa solo atenderá emergencias y saldrá a las calles para visibilizar ante las comunidades la precaria situación del sector salud.
Rechazo a Maduro
El martes (29.10.2019), desde el Hospital Clínico Universitario, Rosario instó a los demás gremios y trabajadores de la salud a sumarse a la protesta porque «la pobreza en la que nos encontramos afecta a todos los trabajadores del sector».
*Lea también: Entérate de lo que ocurre este #29Oct en la Asamblea Nacional
Contreras refutó los señalamientos hechos por el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre el supuesto financiamiento por parte del Estados Unidos (EEUU) al paro que realizaron profesionales de la educación la semana pasada.
Ante esto, la enfermera aseveró que el paro de los docentes es derivado a la negligencia del Gobierno y ante la insatisfacción de necesidades básicas producto de los bajos salarios.
Ana Rosario Contreras hizo énfasis en que el gremio de la enfermería se une a la lucha sin ser tarifada «porque lo que nos mueve a levantar nuestra voz de protesta» es para que se entienda y se evidencie la precaria situación en la que se encuentra el sector salud.
«Vemos el caso del oncológico Luis Razetti donde las madres llaman para que se garantice el derecho a la vida de esos niños», agregó refiriéndose a las protestas que protagonizan desde el 26 de octubre pacientes, familiares, médicos y enfermeras del recinto hospitalario en rechazo al cierre del área de pediatría.
La presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería manifestó la preocupación de los agremiados ante la llegada de la época decembrina y la insuficiencia de los aguinaldos.
«Creemos que es un momento de miseria que vive el país donde todos estamos afectados por el hambre. Se van a sumar sectores que están siendo afectados», agregó.