Enfermeros de Nueva Esparta exigen vacunación masiva
Venezuela figura como el país de la región y el penúltimo a escala global (solo superado por Egipto) que tardaría más tiempo en alcanzar la llamada inmunidad de rebaño o colectiva, que es cuando una comunidad se vuelve inmune, bien sea por superación de la enfermedad por contagio previo o por vacunación. Al paso que va la jornada, la nación requerirá más de 33.000 días, o lo que es lo mismo, más de 90 años en lograr la inmunización, de acuerdo con los datos de vacunación según la plataforma Time to Herd
Personal médico y enfermeros de Nueva Esparta exigen al gobierno de Nicolás Maduro que se les garanticen los equipos de protección e insumos necesarios para combatir coronavirus, al igual que la vacunación a todos los trabajadores del sector.
*Lea también: Papa Francisco urge promover reparto de vacunas en países más pobres
Graterol urgió la dotación a las redes hospitalarias y ambulatorias de las islas de Margarita y Coche los más pronto posible. Del mismo modo pidió la vacunación del personal sanitario, ya que sólo el 35% de ese gremio ha sido inmunizado contra la covid-19.
Solo en marzo se registraron 72 muertes de trabajadores de la salud a causa de coronavirus. Desde que inició la pandemia el sector al exigido al gobierno garantías para hacer frente a la pandemia, entre ellas dotación a hospitales de insumos, de trajes de bioseguridad. Así como también, distribución de servicios básicos y esenciales como el agua y la luz.
«72 trabajadores de la salud murieron en marzo víctimas del covid-19. Desde el año pasado hemos advertido el déficit de tapabocas y guantes en los centros de salud, equipos básicos no solo para la protección del personal durante la pandemia, sino en el desarrollo de sus labores», escribió el director de Monitor Salud, Mauro Zambrano.
Vacunación a paso de vencedores
Venezuela figura como el país de la región y el penúltimo a escala global (solo superado por Egipto) que tardaría más tiempo en alcanzar la llamada inmunidad de rebaño o colectiva, que es cuando una comunidad se vuelve inmune, bien sea por superación de la enfermedad por contagio previo o por vacunación. Al paso que va la jornada, la nación requerirá más de 33.000 días, o lo que es lo mismo, más de 90 años en lograr la inmunización, de acuerdo con los datos de vacunación según la plataforma Time to Herd, una calculadora creada por el investigador estadounidense Peter Griggs que tras el cruce de datos poblacionales de cada país y cantidad de vacunados diariamente, permite estimar en cuanto tiempo una nación pude alcanzar la anhelada inmunidad colectiva.
El panorama es aún más desolador si se toma en cuenta que el gobierno de Maduro se ha opuesto a recibir en el país las vacunas AstraZeneca al Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax). Por el contrario, desde el Ejecutivo se estaría planeando la compra de la vacuna Johnson & Johnson (J&J), lo que podría generar retrasos en la inoculación masiva, pues las dosis no estarán disponibles para este mecanismo de ayuda sino hasta el venidero mes de julio.
La administración de Nicolás Maduro propondrá la compra de la vacuna J&J de dosis única a través de la iniciativa Covax respaldada por la Organización Mundial de la Salud, según un alto funcionario del gobierno que pidió no ser identificado porque «las discusiones no son públicas». La solicitud se realizará a través de un comité de salud de emergencia integrado por funcionarios gubernamentales y figuras de la oposición formado el mes pasado, reseñó Bloomblerg.
El doctor Reinol Delfín García Moreiro, jefe de la Misión Médica Cubana en Venezuela, informó a Cubadebate que hasta el momento sólo se reportan las reacciones adversas descritas (y esperadas) por los fabricantes, mientras calificó el proceso de exitoso a pesar de las complejidades logísticas que una campaña así pueda entrañar.
«Más del 95% de nuestros cooperantes han recibido ya la primera o la segunda dosis de estas formulaciones. De hecho, nos concentramos ahora en la aplicación de las segundas dosis; las cuales, en el caso de la vacuna Sputnik V están por encima del 80%, y que con Sinopharm se completarán durante el transcurso del mes de abril», aclaró el directivo.