Eni y Repsol envían 260.000 barriles de nafta a Pdvsa para paliar crisis de combustible
Pdvsa se encuentra en conversaciones con Eni y Repsol para trabajar en un cronograma de envíos de nafta a Venezuela. La empresa italiana, tras negarse a dar detalles, resaltó que no quebranta las limitaciones previstas en la licencia recibida por Estados Unidos para operar en Venezuela pese a las sanciones
Por primera vez desde que Estados Unidos aplicó sanciones contra la industria petrolera, Venezuela recibió combustible enviado por trasnacionales que operan en el país, en un contexto de escasa distribución de gasolina y colas en estaciones de servicio.
La italiana Eni y la española Repsol enviaron un cargamento con 260.000 barriles de nafta a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a bordo del buque Minerva Xanthe, que llegó el 29 de agosto a las costas venezolanas, proveniente del puerto Milazzo de Eni, según reportó Bloomberg.
El plan de Pdvsa es mezclar la nafta con gasolina menos refinada, producida en el centro de refinación de Paraguaná, para así incrementar el suministro de combustible que, en las últimas semanas, ha atormentado a los conductores venezolanos con colas kilométricas frente a estaciones de servicio para poder abastecer.
La crisis se debe a la paupérrima producción de combustible desde Venezuela, que no cubre la demanda nacional, pues se estiman unos 95.000 barriles diarios (b/d) de gasolina producidos, mientras que se necesitan entre 250.000 b/d y 300.000 b/d para abastecer el mercado interno, según estimaciones del experto petrolero Rafael Quiroz.
*Lea también: AN-2015 atribuye escasez de combustible a la corrupción revolucionaria en Pdvsa
De acuerdo con una fuente de Bloomberg con conocimiento de la operación, Pdvsa se encuentra en conversaciones con Eni y Repsol para mantener este tipo de intercambios acordando un cronograma de envíos de combustible.
Al respecto, Eni declinó ofrecer comentarios, pero aclaró que siguen cumpliendo con todas las disposiciones que contempla la licencia recibida por Estados Unidos, que les permiten operar en Venezuela a pesar de las sanciones.
Pese a que se trata del primer cargamento recibido por parte de empresas internacionales condicionadas por las sanciones en más de cuatro años, antes de las medidas aplicadas por Washington este tipo de intercambios eran comunes, pues Pdvsa solía enviar crudo a cambio de subproductos refinados tales como gasolina, diésel y diluyentes.