Entérate de otras noticias importantes de este #15Ene
Lea otras noticias que marcaron la jornada de este viernes 15 de enero de 2021
Liberan a niña de cuatro años secuestrada a principios del mes de enero en Táchira
La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, confirmó desde su cuenta en Twitter el jueves 14 de enero en la noche la liberación de una niña de cuatro años, secuestrada a principios del mes de enero en esa entidad.
Por su parte, el protector de ese estado, Freddy Bernal, indicó que después del trabajo del Conas y Cicpc coordinado por el Ministerio Público se logró rescatar a la pequeña. «Ya se encuentra en compañía de sus familiares», dijo en la popular red social.
Médicos de Venezuela en las trincheras de la pandemia en Europa
Estudiaron Medicina en Venezuela y salieron huyendo de la crisis de su país natal. Ahora ejercen como médicos en Europa y lo dan todo en la lucha contra la pandemia de coronavirus, que arrecia en Europa. Pablo Cárdenas se especializa en traumatología y ortopedia en el Hospital Clínico Gustav Carus de la Universidad Técnica de Dresde (Alemania). Desde noviembre de 2020, apoya a sus colegas de medicina interna con los pacientes de covid-19.
Cárdenas no sabía alemán cuando llegó a Dresde en 2015, huyendo de la crisis de Venezuela, que en aquel momento arreciaba. Aprendió el idioma mientras duró el proceso de homologación de su título de Medicina, lo que le abrió las puertas de su futuro en Alemania. En su país natal, la pandemia del nuevo coronavirus ha venido a empeorar la situación. Cuando Grem Centeno piensa en Venezuela, la palabra que le viene a la mente es «dolor». «Si aquí, con los recursos que tenemos, a veces no podemos hacer nada por los pacientes, allá mucho menos, con las carencias que hay», dice Centeno a DW. «Y solo conocemos un 10 por ciento de lo que está pasando, porque hay un bloqueo brutal de información», asegura.
Al menos 34 muertos por terremoto de magnitud 6,2 en Indonesia
Un fuerte terremoto poco profundo sacudió la isla de Sulawesi en Indonesia poco después de la medianoche de este viernes, derrumbó casas y edificios, provocó deslizamientos de tierra y mató al menos a 34 personas. Más de 600 personas resultaron heridas durante el terremoto de magnitud 6,2, que hizo que las personas huyeran de sus hogares en la oscuridad. Las autoridades aún estaban recopilando información sobre la escala total de víctimas y daños en las áreas afectadas.
Según AP, hubo informes de muchas personas atrapadas entre los escombros de casas y edificios derrumbados. En un video publicado por la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, una niña atrapada entre los escombros de una casa gritó pidiendo ayuda y dijo que escuchó el sonido de otros miembros de la familia también atrapados. “Por favor ayúdenme, duele”, dijo la niña a los rescatistas, quienes respondieron que querían ayudarla desesperadamente. Miles de personas desplazadas fueron evacuadas a refugios temporales.
Biden promete «millones de empleos» en nuevo plan de rescate económico
El presidente electo Joe Biden prometió crear «millones de empleos» en la industria manufacturera de Estados Unidos, un sector mimado por el mandatario saliente Donald Trump, al presentar el jueves 14 de enero un plan de estímulo de 1,9 billones de dólares para hogares y empresas. «Imagínense un futuro: ‘hecho en Estados Unidos’, hecho completamente en Estados Unidos y completamente por estadounidenses», dijo enfatizando que el dinero de los contribuyentes se utilizará para «reconstruir Estados Unidos».
«Compraremos productos estadounidenses, sosteniendo millones de empleos industriales estadounidenses», afirmó el futuro gobernante. Ante la gravedad de la pandemia y de la crisis económica «no tenemos tiempo que perder (…) no podemos permitirnos quedarnos de brazos cruzados», resaltó el futuro gobernante demócrata. Anticipándose a las críticas de que este nuevo plan podría incrementar la deuda del país y tensar las finanzas públicas, Biden señaló que «el retorno de las inversiones en términos de empleo, de igualdad racial, evitará daños económicos en el largo plazo» y «los beneficios serán mucho mayores que el costo» del plan, destacó DW.