Entérate de otras noticias importantes de este #18Mar
Lea otras noticias que marcaron la jornada de este jueves 18 de marzo de 2021
David Uzcátegui pide cese a la improvisación y saboteo en la lucha contra el covid-19
«El privilegio le gana al venezolano de a pie en la lucha contra el coronavirus y en la carrera para obtener la primera dosis de vacunas», así lo asegura el dirigente mirandino David Uzcátegui al referirse al proceso de vacunación contra el covid-19 en el país.
Agregó que «los venezolanos están indefensos en esta situación porque no hay protocolos, calendarios o fases que garanticen la vida del venezolano. Son 28 millones de vidas que esperan una respuesta a su salud y a los que se nos está violando sus derechos». Asimismo, el líder político exigió al gobierno nacional que cumpla con los protocolos establecidos.
La OMS reitera su llamado a utilizar la vacuna AstraZeneca
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró, este jueves 18 de marzo, su llamado a seguir utilizando la vacuna AstraZeneca contra el covid-19, pocas horas antes de un esperado informe al respecto de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la víspera de su propio informe.
El Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas (GACVS) de la OMS publica el viernes las conclusiones de su evaluación sobre la seguridad de la vacuna de AstraZeneca, según anunció esta agencia de la ONU.
Actualmente, «los beneficios de la vacuna AstraZeneca superan de lejos los riesgos y su uso debe proseguir para salvar vidas» afirmó el director de la rama europea de la OMS, Hans Kluge, en rueda de prensa.
Putin le desea «buena salud» a Joe Biden, luego de que este lo llamara «asesino»
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, le deseó este jueves 18 de marzo «buena salud» a su homólogo estadounidense, Joe Biden, en respuesta a las declaraciones de este en las que le calificó de «asesino».
«En cuanto a las declaraciones de mi colega estadounidense, nosotros, como él dijo, nos conocemos personalmente. ¿Qué le contestaría? Yo le diría: tenga buena salud», dijo Putin en videoconferencia con representantes de Crimea.
El jefe del Kremlin añadió acto seguido que decía esto sin ironía y no en broma. «En la historia de cada pueblo, de cada Estado, hay muchos acontecimientos duros, dramáticos y sangrientos. Pero cuando valoramos a otras personas o a otros Estados o a otros pueblos, es como si nos mirásemos en un espejo. Siempre nos vemos a nosotros mismos», apuntó.
Según Putin, las personas siempre trasladan a otras su propia esencia.
Bolivia vive otro día de marchas mientras salud de Áñez empeora
Los movimientos cívicos, cocaleros y de salud en Bolivia se tomaron de manera conjunta las calles del país en protesta por la «represión» del oficialismo y la detención de la expresidenta Jeanine Áñez, quien sufrió este miércoles una descompensación por la hipertensión que padece. La familia de Áñez denunció que la expresidenta interina sufrió una descompensación luego de que se le subiera la presión y que las autoridades no autorizaron el traslado a una clínica.
Carolina Ribera, hija de Áñez, quien junto a la abogada llegó en horas de la tarde al Centro de Orientación Femenina de Obrajes en La Paz, donde estuvo por varias horas una ambulancia en espera de la autorización del traslado, dijo que temía por la salud de su madre y que le preocupaba «el riesgo de sufrir una embolia». Sin embargo, el director del Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, dijo a medios que la descompensación no ameritaba una salida del centro de reclusión y que Áñez ya había sido atendida por el personal médico, reseñó la agencia EFE.
Norka Cuéllar, abogada de la exmandataria interina, confirmó a Efe que la salud de la expresidenta «continúa delicada, está con oxígeno», con la presión arterial aún alta, por lo que «mañana (jueves) pediremos su salida judicial para una valoración integral por especialistas». La expresidenta transitoria fue trasladada el lunes pasado hasta el centro carcelario, donde cumple detención preventiva por cuatro meses mientras se realiza la investigación por el caso denominado «golpe de Estado».
Brasil registra un nuevo récord con más de 90.000 casos de covid-19 en un solo día
Brasil registró este miércoles 90.303 contagios de covid-19, un nuevo récord diario. Tras los últimos reportes, el país suma 11.693.3838 casos confirmados y se consolida como el actual epicentro global de la pandemia. La cifra de muertes también fue elevada en las últimas 24 horas, con 2.648 fallecidos por el virus, la segunda más alta tras el récord de 2.841 decesos registrados el martes, con lo que Brasil ya roza las 285.000 víctimas, según un boletín divulgado por el Ministerio de Salud.
Los más de 90.000 contagios confirmados este miércoles superaron los 87.840 notificados el pasado 7 de enero y los 85.660 casos de covid-19 contabilizados el 12 de marzo, que eran hasta ahora los mayores para un día. El promedio de muertes en la última semana alcanzó este miércoles los 2.017 fallecidos diarios y el de contagios llegó a los 70.219 casos en un solo día, cifras nunca antes vistas en el gigante sudamericano desde el inicio de la pandemia. Los elevados promedios en los últimos días confirman a Brasil como la segunda nación con mayor número de decesos y contagios por covid-19 en el mundo, tan solo superada por Estados Unidos.
El aumento de víctimas mortales era esperado en Brasil, donde la falta de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) hacen que el país viva el mayor colapso sanitario y hospitalario de su historia, según datos oficiales. En 25 de los 27 estados del país, las tasas de ocupación de las UCI son iguales o superiores al 80%, y en 19 ciudades capitales, que son las que concentran mayor población, estas unidades especializadas sobrepasaron el 90% de su capacidad. Esta situación ha acelerado los fallecimientos por covid-19, especialmente en los estados de la región sur, donde en lo que va de marzo se ha registrado un récord de muertes (Paraná con 2.245 víctimas, Santa Catarina con 1.600 fallecidos y Río Grande do Sul con 3.214 decesos).
Parlamento de Paraguay rechaza juicio político contra el presidente Mario Abdo
Con 42 votos en contra y 36 a favor, la Cámara de Diputados de Paraguay rechazó el juicio político contra el presidente de ese país Mario Abdo Benítez. La moción de censura, impulsada por la oposición con el Partido Liberal a la cabeza, llega en medio de una oleada de contra el Ejecutivo, a quien los ciudadanos cuestionan por “su deficiente” gestión de la pandemia. Algunos de sus argumentos fueron la «negligencia» de la administración de Abdo Benítez en materia de políticas sanitarias, principalmente la distribución de vacunas contra la covid-19.
Hasta el momento Paragua solo ha recibido unas 20.000 dosis. Las críticas al gobierno paraguayo por la gestión de la pandemia aumentaron, luego de que la oposición introdujera también este miércoles, un documento que revelaba que el Ministerio de Salud, transfirió por error parte de los fondos destinados a la compra de fármacos mediante el mecanismo Covax de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), unos 9 mil millones de dólares, a la fundación Vaccine Alliance, creada por el empresario estadounidense Bill Gates y no a las cuenta del organismo multilateral. Aunque el dinero será recuperado, el presidente Mario Abdo fue criticado por no informar sobre el incidente, que retrasó la llegada de nuevas vacunas al país.
Aunque Abdo Benítez y el Partido Colorado, lograron impedir el jucio político impulsado por la oposición, (que no logró los 52 votos necesarios para que el Parlamento aprobara la moción de censura contra el mandatario), la crisis política en Paraguay prosigue. Las protestas ya han obligado al presidente a realizar varios cambios en su Gabinete, entre los cuales se encontró la cartera de Salud. El presidente tenía la intención de calmar así los reclamos de la calle. Sin embargo, la mayoría de manifestantes reclaman que dimita todo el Gobierno, incluido él propio Mario Abdo Benítez.
Corea del Norte se niega a dialogar con EEUU «hasta que abandonen su política hostil»
Corea del Norte ignorará cualquier intento de contacto de Estados Unidos a menos que Washington abandone su «política hostil» con el país, anunció una alta funcionaria norcoreana poco antes de que altos emisarios del presidente estadounidense Joe Biden realicen una serie de encuentros en Seúl.
«Ningún contacto ni diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte puede tener lugar hasta que Estados Unidos ponga fin a su política hostil con Corea del Norte», dijo la viceministra norcoreana de Relaciones Exteriores, Choe Son Hui, en unas declaraciones retomadas por la agencia surcoreana Yonhap. Por tanto, seguiremos ignorando todos los intentos de Estados Unidos en el futuro», agregó.
Los comentarios de Choe tienen lugar con motivo de la visita del secretario de Estado Antony Blinken y el jefe del Pentágono Lloyd Austin a Seúl en la segunda etapa de su viaje a Asia para reforzar un frente unido contra Corea del Norte, que posee armas nucleares, y la cada vez más agresiva China. Incluyendo nuevas «medidas de presión». El secretario de Estado añadió, no obstante, que entre esas variables también se contemplan «futuras opciones diplomáticas».
España legaliza la eutanasia y el suicidio asistido
El Parlamento español aprobó definitivamente este jueves la ley que despenaliza la eutanasia, lo que convierte al país en uno de los pocos que permitirá a un paciente incurable recibir ayuda para morir y evitar su sufrimiento. Prioridad para el gobierno de izquierda, la legislación recibió la luz verde en el Congreso de los Diputados con 202 votos a favor, de la izquierda, centro y regionalistas, 141 en contra, de la derecha y la extrema derecha, y dos abstenciones. Inmediatamente después, los aplausos resonaron en la cámara baja por varios minutos.
«Hoy somos un país más humano, más justo y más libre. (…) Gracias a todas las personas que han peleado incansablemente para que el derecho a morir dignamente fuera reconocido en España», tuiteó el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez. Cuando entre en vigor la ley, después de una moratoria de tres meses, España será el cuarto país europeo en permitir la muerte asistida, tras Holanda, Bélgica y Luxemburgo. En América Latina, solo Colombia la acepta, aunque no ha legislado al respecto. La ley española autoriza la eutanasia (el personal médico administra la sustancia mortal) y el suicidio asistido (la persona se encarga de tomar la dosis prescrita
La norma prevé que toda persona con «enfermedad grave e incurable» o padecimiento «crónico e imposibilitante» pueda solicitar ayuda para morir y así evitarse «un sufrimiento intolerable”. Se imponen estrictas condiciones, como que la persona, de nacionalidad española o residente legal, sea «capaz y consciente» al hacer la petición, que debe formular por escrito «sin presión externa» y repetir quince días más tarde. El médico siempre podrá rechazarla si considera que no se cumplen los requisitos. Además, debe ser aprobada por otro médico y por una Comisión de Evaluación.