Entérate de otras noticias importantes de este #23Ago
Entérate de otras noticias importantes que marcarán la jornada de este lunes 23 agosto de 2021
Harris asegura que la prioridad de EEUU en Afagnistán es la evacuación de ciudadanos estadounidenses
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, afirmó que la única prioridad de su país en Afganistán en este momento es la evacuación de ciudadanos estadounidenses y afganos vinculados a Washington o en situación especialmente vulnerable.
«No podemos distraernos de ninguna manera de nuestra misión prioritaria: evacuar a la gente que merece ser evacuada», recalcó Harris durante una rueda de prensa en Singapur junto al primer ministro de la ciudad-estado, Lee Hsien Loong, en el inicio de su gira por el Sudeste Asiático, que la llevará mañana a Vietnam.
La vicepresidenta eludió valorar posibles errores en la retirada de las tropas de EEUU de Afganistán y recordó la labor de los militares para repatriar al personal de la embajada sin bajas estadounidenses y el control del aeropuerto de Kabul para asegurar la evacuación de miles de personas tras la toma del poder por los talibanes.
Talibanes aseguran que extender evacuación de personas «provocará una reacción»
Un portavoz de los talibanes afirmó que extender más allá de finales de este agosto los esfuerzos de los países aliados para evacuar gente de Afganistán supone una línea roja y provocaría una reacción.
El portavoz, Suhail Shaheen, hizo esta afirmación a la cadena británica Sky News, antes de que el primer ministro británico, Boris Johnson, presida este martes una reunión de los líderes del Grupo de los Siete (G7, países más ricos) para abordar la crisis afgana y, en concreto, la posibilidad de extender el plazo para las evacuaciones.
«Esto es algo que uno podría decir es una línea roja. El presidente de EEUU, Joe Biden anunció este acuerdo por el que el 31 de agosto retirarían todas sus fuerzas militares. Así que, si ellos la extienden, eso significa que están extendiendo la ocupación cuando no hay necesidad de ello», señaló el portavoz talibán.
«Esto creará desconfianza entre nosotros. Si hay intención de continuar la ocupación esto provocará una reacción», agregó.
Vaticano anunció que acepta la renuncia del obispo Xavier Novell
La Santa Sede comunicó que acepta la renuncia presentada por el obispo de la diócesis española de Solsona, en la región de Cataluña, Xavier Novell, «por razones estrictamente personales», informó el Obispado
Novell, que en su día fue el obispo más joven de España, está considerado un prelado de talante conservador, favorable a la independencia de Cataluña (noreste) y al derecho de autodeterminación, y se ha destacado por sus alegatos contra el aborto, contra el matrimonio de los homosexuales, así como por ser firme defensor de la familia tradicional.
Presentó la renuncia espontáneamente al cargo, «después de un período de reflexión, de discernimiento y de oración», según el Obispado.
Aunque no precisa cuándo pidió dejar el cargo ni cuáles son esas razones personales, sí confirma que la Santa Sede hizo pública hoy la aceptación ‘simpliciter’ de su renuncia al gobierno pastoral de la diócesis.
Unicef asegura que 10 millones de niños en Afganistán necesitan asistencia humanitaria
Unos diez millones de niños precisan asistencia humanitaria en Afganistán, al enfrentarse a problemas de desnutrición o violaciones de sus derechos, advirtió este lunes Unicef, que aseguró que la inestabilidad en el país no impedirá que continúen «sobre el terreno ahora y en los días venideros».
«Se estima que un millón de niños sufrirán desnutrición aguda grave en el transcurso de este año y podrían morir sin tratamiento», alertó la organización en un comunicado en el que también indicó en unos «4,2 millones de niños no van a la escuela, incluidas más de 2,2 millones de niñas».
Asimismo, se documentaron desde principios de año, «más de 2.000 violaciones graves de los derechos del niño», y aproximadamente 435.000 niños y mujeres han tenido que desplazarse a otras zonas de Afganistán para huir de la violencia y otros problemas, según Unicef.
«Esta es la triste realidad a la que se enfrentan los niños afganos y sigue siéndolo independientemente de los acontecimientos políticos en curso y los cambios de gobierno», apuntó la organización, que agregó que la situación se podría agravar en los próximos meses ante las devastadoras consecuencias económicas de la covid-19, y los problemas de sequía que presenta el país.