Entérate de otras noticias importantes de este #24Mar
Lea otras noticias que marcaron la jornada de este miércoles 24 de marzo de 2021
Brasil superó por primera vez los 3.000 muertos diarios por covid-19
Brasil, actualmente el país más castigado por la pandemia de covid-19 en el mundo, registró 3.251 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, un nuevo récord al superar por primera vez los 3.000 fallecimientos en un día, informaron este martes las secretarías regionales de Salud.Según el boletín divulgado por la Conass, el foro que reúne a las secretarías de Salud de los 27 estados del país, con 3.251 muertes y 82.493 contagios registrados este martes, el gigante latinoamericano acumula 298.676 fallecidos y 12.130.019 casos de la enfermedad desde que registró el primer caso, el 26 de febrero de 2020.
Estas cifras convierten a Brasil en el país con más fallecidos y contagios por covid-19 en la última semana y en el segundo con más víctimas y casos de la enfermedad en el mundo desde el comienzo de la pandemia, superado tan sólo por Estados Unidos. Brasil se enfrenta a la falta de oxígeno y de fármacos en unas UCI desbordadas El número de óbitos este martes es un nuevo récord, muy por encima de los 2.841 decesos registrados el martes de la semana pasada, que era hasta ahora el mayor desde el inicio de la pandemia, y acercan a Brasil a las 300.000 víctimas de la covid-19, límite que, al actual ritmo, puede superar el miércoles.
El fuerte aumento tanto de los óbitos como de los casos este martes fue atribuido a la actualización de las cifras, ya que por lo general Brasil registra una reducción de los números los domingos y los lunes por el menor número de funcionarios procesando los datos los fines de semana y un salto los martes, cuando las estadísticas son actualizadas. Los promedios tanto de óbitos como de contagios en la última semana alcanzaron un nuevo récord este martes, algo que viene ocurriendo cada día desde hace más de tres semanas.
India detectó una nueva variante del SARS-CoV-2
India informó este miércoles de la existencia de una «variante doble mutante» del SARS-CoV-2, además de otras cepas importadas, en estudios realizados en varios estados del país, en medio de una segunda ola de contagios que sigue en aumento, con 47.262 nuevos positivos y 275 fallecidos en las últimas 24 horas.El Consorcio indio sobre genómica del SARS-CoV-2 (INSACOG), una agrupación de diez laboratorios nacionales formada por el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar, confirmó que esta nueva mutación se detectó, sobre todo, en el estado occidental de Maharashtra tras varias pruebas en la secuenciación del genoma del virus.
«El análisis de muestras de Maharashtra ha revelado que, en comparación con diciembre de 2020, ha habido un aumento en la fracción de muestras con las mutaciones E484Q y L452R», explica el informe, que añade que «estas mutaciones se han encontrado en aproximadamente el 15-20 por ciento de las muestras y no coinciden con ningún COV previamente catalogado».
Borrell pide que la UE y la OTAN contengan a una Rusia más autoritaria
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, instó este miércoles a que el club comunitario y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) «contengan» a una Rusia «cada vez más autoritaria» cuando viole el Derecho internacional.
«Tenemos que contener a Rusia, echar hacia atrás a Rusia cuando infringe el Derecho internacional y eso es muy importante hacerlo en el marco de nuestra asociación con la OTAN», declaró el político español a su llegada a la segunda jornada de la reunión de ministros de Exteriores de la Alianza que se celebra este miércoles en Bruselas. Durante el encuentro, los aliados Debatirán el estado de las relaciones con Rusia junto a la Unión Europea, Suecia y Finlandia.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, coincidió con Borrell durante su intervención inicial en la reunión de este miércoles, en la que aseguró que tanto la UE como la Alianza «afrontan los mismos desafíos con Rusia». «Ni la OTAN ni la Unión Europea tienen todas las herramientas para responder, pero juntos podemos complementarnos», dijo.
Mientras tanto, Borrell, a su llegada a la sede de la organización, subrayó que la «unidad» de los europeos «debe ir más allá de la Unión Europea, junto con nuestros socios en la OTAN».
Aseveró que Rusia se está alejando de los valores europeos y volviéndose «un país cada vez más autoritario», por lo que instó a «reaccionar» ante esa situación.
Medios de EEUU perdieron audiencia tras la salida de Trump
Los medios de comunicación de Estados Unidos llevan varias semanas viendo caer su audiencia y sus lectores, una reacción a la salida de la Casa Blanca del mediático Donald Trump, sucedido por un Joe Biden a veces considerado «aburrido.»La cadena de noticias CNN encarna esta caída repentina, con la desaparición de más de la mitad de su audiencia entre enero y la primera quincena de marzo en la franja horaria de máxima audiencia (20H30-22H00), según cifras de la firma Nielsen.A sus rivales MSNBC y Fox News les va mejor pero también muestran un descenso, a pesar de tener líneas editoriales opuestas: la primera anti-Trump, la segunda pro.
El diario The New York Times perdió casi 20 millones de visitantes únicos a su sitio web entre enero y febrero en Estados Unidos, y The Washington Post casi 30 millones, según datos de Comscore.»Sigue habiendo un gran desastre que debería mantener a la gente frente a sus pantallas», es decir, la pandemia, observa Adam Chiara, profesor de comunicación de la Universidad de Hartford, en Connecticut. Para él, las caídas de audiencia demuestran que «la gente estaba más interesada en las noticias sobre el presidente Trump que en lo que está ocurriendo hoy.»
Instalado ahora en Florida, el ex jefe de Estado ha hecho algunas presentaciones y ha concedido varias entrevistas desde que dejó la presidencia. Sin embargo, ya no es el centro de atención permanente de los medios de comunicación, sobre todo a raíz de que Twitter lo suspendió de su plataforma.»Alimentó a la bestia, atrajo clics, suscripciones y espectadores», recuerda Adam Chiara. «No lo llamamos el ‘Trump bump’ (la curva Trump) por nada. Tenía que caer en algún momento».