Entérate de otras noticias importantes de este #9Dic
Entérate de otras noticias relevantes que no puedes dejar de leer y que marcan la jornada de este viernes 9 de diciembre de 2022
Trabajadores del correo británico iniciaron huelga por condiciones laborales
Los trabajadores de Royal Mail, la antigua empresa pública de correos británica, iniciaron este viernes una huelga que afectará a las Navidades, convocada en protesta por las condiciones de trabajo y en demanda de una mejora salarial por el incremento de la inflación.
Al parón de hoy se le sumarán cinco jornadas de protesta más durante los días 11, 14, 15, 23 y 24 de diciembre, que serán secundadas por unos 115.000 empleados, según el sindicato de Trabajadores de la Comunicación (CWU, en inglés), que representa a este sector.
Su secretario general, Dave Ward, afirmó hoy que los responsables de Royal Mail «se arriesgan» a que el servicio postal sufra «un colapso durante las Navidades» como consecuencia de su «obstinada negativa a tratar a los trabajadores con respeto».
Activistas iraníes llaman a seguir protestando tras la primera ejecución de un manifestante
Activistas iraníes llamaron este viernes a protestar mañana en las calles de Irán tras la primera ejecución de un condenado por participar en las movilizaciones que sacuden al país desde mediados de septiembre.
“Llamamos por la muerte de Mohsen Shekari, mártir por la libertad de nuestro país, y en contra de la ejecución de los compañeros encarcelados”, afirmó el colectivo Jóvenes de los barrios de Teherán en redes sociales.
“No pararemos hasta el derrocamiento del sistema que mata niños”, añadieron los activistas.
Las autoridades iraníes ejecutaron ayer por la mañana a Shekari, en el primer ahorcamiento de un manifestante condenado a muerte por participar en las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini bajo custodia policial.
Shekari, de 23 años, fue condenado a la pena máxima por herir a un basiji -miliciano islámico- con un cuchillo y bloquear una calle en Teherán.
ONU asegura que ejecuciones en Irán buscan atemorizar a los manifestantes
La ejecución por ahorcamiento de un joven iraní que participó en las manifestaciones contra el gobierno ha tenido la finalidad de atemorizar a otros participantes en las protestas que tienen lugar desde hace tres meses en Irán, dijo hoy el alto comisionado para los derechos humanos de la ONU, Volker Türk.
«Claramente esto tiene el propósito de crear temor para el resto de los manifestantes», sostuvo en una conferencia de prensa, donde comentó algunas de las situaciones más preocupantes en el mundo en materia de derechos humanos.
La ONU conmemora mañana el Día Internacional de los Derechos Humanos.
En Irán, Mohsen Shekari, de 23 años, fue el primer detenido en el contexto de las manifestaciones en ser ejecutado, pero otras doce personas han sido condenadas a la pena capital.
Policía mexicana detuvo a los responsables de disparar contra un autobús
Dos sujetos señalados como presuntos responsables en el ataque armado contra autobús de transporte público fueron detenidos por agentes de la policía en la mexicana Ciudad Juárez, Chihuahua, fronteriza con Estados Unidos.
Además del ataque al vehículo, sucedido el miércoles por la noche, los sujetos privaron de la libertad a varios migrantes a quienes trasladaron en dos vehículos.
Posteriormente, los atacantes fueron detenidos por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
Según versiones, el conductor del vehículo de transporte público conducía con destino a la mexicana Ciudad Juárez, cuando sujetos armados, a bordo de varios coches, le cerraron el paso y dispararon, con el objetivo de privar de la libertad a las personas que viajaban a bordo.
Incendio en centro comercial ruso dejó un muerto
Al menos una persona murió en un incendio que se declaró este viernes en el gran centro comercial MEGA-Khimki, situado en las afueras de Moscú, informó el Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia.
El siniestro se originó en un supermercado de materiales de construcción que se hallaba en remodelación y donde se realizaban trabajos de soldadura.
«Los trabajadores no pudieron apagar la llamas y abandonaron el edificio», dijo una fuente de Emergencia citada por la agencia oficial TASS.
Dos horas y media después de declarado el incendio, que comenzó cuando el centro comercial aún no había abierto al público, los bomberos habían conseguido controlar el fuego en una superficie de 7.000 metros cuadrados.